jueves, 30 de mayo de 2013

Tradescantia fluminensis en la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro (Gran Canaria)

En una reciente visita a la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro se ha tenido ocasión de comprobar cómo está progresando la población de Tradescantia fluminensis en el cauce del barranco que da nombre a la reserva. En las zonas más humbrías de la parte medio-alta del barranco, Tradescantia forma ya un manto casi continuo que cubre el suelo. Esta planta impide la regeneración de otras endémicas y algunas en peligro, como Ixanthus viscosus, Gesnuinia arborea, y puede haber hecho desaparecer la planta que motivó nuestra visita, Viola odorata ssp. maderensis. Esta subespecie, endémica de Canarias y Madeira, ocupa lugares similares en el sotobosque del monte verde, y existen pruebas físicas de su pasada existencia en la zona. En esta ocasión nos fue imposible encontrar ningún rastro de la misma, y donde se suponía que podía encontrarse, en su lugar había un extenso manto de Tradescantia fluminensis. No es ésta la única especie exótica que se encuentra en la Reserva, ya que hay que recordar que gran parte de ella se asienta sobre campos de cultivo abandonados. Así encontramos higueras (Ficus carica), diferentes frutales, castañeros (Castanea sativa) e incluso robles (Quercus robur), pero sin duda es esta planta la que más peligro entraña para la flora de la zona, junto a la permanente Ageratina adenophora
No estaría mal pensar en algún sistema de control o erradicación de la planta, sin afectar demasiado al medio, tal como se viene haciendo en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, y en otras zonas de la Península Ibérica (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Tradescantia%20fluminensis)


  Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro (Gran Canaria), una de las localidades de la isla donde el monte verde está mejor conservado.


Flor y aspecto de Tradescantia fluminensis en el seno del monte verde de la reserva

 Viola odorata ssp. maderensis, una de las especies más afectadas por la presencia de Tradescantia fluminensis en Barranco Oscuro.




6 comentarios :

Anónimo dijo...

No te preocupes, se acaba de redescubrir la viola maderensis este año en barranco oscuro, cerca de un naciente entre geranium reuteri.

Marcos Salas Pascual dijo...

Me alegro muchísimo de la noticia, pero Tradescantia sigue siendo un peligro para toda la flora del lugar. ¿Vieron muchos ejemplares de Tradescantia en las cercanías de Viola?
Gracias por su participación y un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Esta todo lleno de tradescantia y la viola es un único ejemplar viejo escondido entre geranium reuteri.
por desgracia solo he localizado un ejemplar de sideritis discolor y ninguna isoplexis chalcantha.

Anónimo dijo...

Aparte destacar la aparición en las cercanías de una población de scrophularia smithii sp langeana de origen desconocido y confirmado de que no son scrophularia calliantha.
Hemos visto la tala de varios laureles jóvenes y bencomías por lo que lo hemos puesto en conocimiento del agente encargado en esos asuntos.

Marcos Salas Pascual dijo...

Los Sideritis e Isoplexis son poblaciones raras que aparecen y desaparecen. Son muy móviles, y donde las ves un año al siguiente ya no están, y reaparecen más adelante en otros lugares. Deberíamos estudiar esta dinámica tan particular. Pero son todo muy buenas noticias, sobre Scrophularia smithii se puede decir lo mismo, y sobre otras muchas especies de ecología similar. Queda mucho por saber, esperemos que la tradescantia nos permita llegar a comprender mejor estos procesos.
Saludos y gracias por tu participación en el blog.

Anónimo dijo...

Pues si , la tradescantia ha invadido casi todo y no veo que hayan hecho nada , sigue empeorando.
Hay un programa de repoblación en ejecución ahora en el tramo medio bajo del barranco oscuro y ya han reintroducido tiles y sambucus palmensis entre otras. No lo he visto personalmente pero ws una información de gente de con fianza.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad