sábado, 11 de mayo de 2013

De nuevo el cultivo de Jatropha curcas en Fuerteventura

El proyecto de DISA sobre el cultivo de Jatropha curcas en Fuerteventura para la obtención de biodiesel sigue en marcha. A este proyecto ya dedicamos una entrada hace dos años (ver. http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/01/sobre-el-cultivo-de-jatropha-curcas-en.html). Recordemos en qué consiste. Esta especie, Jatropha curcas, es una de las más utilizadas en todo el mundo para la producción de biodiesel, existen trabajos e informes sobre su uso en zonas tropicales desde la última década del siglo XX. Uno de estos informes está disponible en la red en este enlace: http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fact-foundation.com%2Fmedia_en%2FThe_Jatropha_Handbook_Espanol&rct=j&q=Jatropha%20invasora%20fact&ei=RUsrTd-eFc-p8QOgkdmGAw&usg=AFQjCNEUgyX8oPPOkr8HOeD9E8eBkqg0Kg&sig2=SZ8zyoqgUmg4DEA7D3-Csg&cad=rja
Actualizado en este otro enlace, pero en inglés:
Todos los manuales repiten lo mismo: La plantación de Jatropha no es rentable en lugares donde el coste de la mano de obra supere los 4 dólares diarios. Hagamos cálculos:
4 dólares son 3,08 euros.
Un mes suele tener 20 días laborables, pero pensemos en la esclavitud y en 30 días de trabajo al mes
30 x 3,08 = 92,4 Euros al mes ¡TODO UN SUELDAZO!
En el artículo periodístico donde aparece la noticia de los logros alcanzados por este proyecto hasta el momento (http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2013/05/11/disa-genera-biodiesel-100-canario/530825.html), dice que se están consiguiendo producciones máximas de 0,5 m3 de biodiesel por hectárea. El precio en la gasolinera de 1 litro de biodiesel es de 1,001 euros (ya incluidos transporte, gastos de comercialización, refinado, etc., etc.)
0,5 m3 son 500 litros
El rendimiento máximo es de unos 500 euros por hectarea
¿Es mucho, es poco? Algunos ejemplos:
En la vega de Granada el rendimiento es de 2.128 euros/hectarea (http://www.ideal.es/granada/v/20120129/granada/agricultores-vega-cogen-euros-20120129.html)
En Villanueva de la Serena, en cultivo de tomates, se obtienen entre 4.000 y 5.000 euros por hectarea (http://www.hoyagro.es/cada-hectrea-da-77000-kilos-de-tomate-3696/)
Entonces, la producción de biodiesel ¿es un negocio de futuro en Canarias o no?
A la cuestión de los salarios y la rentabilidad, habría que añadir la competencia del biodiesel foráneo. El biodiesel estadounidense se importa a 600 euros la tonelada, y esta ha obligado a cerrar a casi todas las plantas de biodiesel que existían en España (sólo quedan 3 de las 19 que había, confirmar en http://www.cincodias.com/articulo/empresas/plantas-biodiesel-espana-paran-perdidas/20071214cdscdiemp_5/
Y si no es un negocio, ¿para qué invierte la empresa privada el dinero?
Quizá por dos motivos: uno por la existencia de legislación europea y nacional en la que se obliga a incrementar la obligación de introducir biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para
Y otro por las subvenciones. Si el Gobierno de Canarias está en lucha con el central por las prospecciones petrolíferas entre Marruecos y Canarias, y apoya este proyecto, no tardarán en llegar las subvenciones a este tipo de cultivos. Además, como reza el titular, el biodiesel es 100% canario. El que se produce en el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) a partir de microalgas debe ser ruso (http://www.itccanarias.org/web/itc/proyectos-eerr/noticias/jornada_biomasa_algas.jsp)
Pero nosotros a lo nuestro. Jatropha curcas en una planta invasora, que se indica como tal en el informe sobre biodiversidad en España de 2011 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/06/mas-sobre-exoticas-y-biocombustibles-el.html)
¿Hacen falta más razones para no seguir adelante con el proyecto? ¡Y les extraña que los ciudadanos no confiemos en los políticos!

1 comentario :

Anónimo dijo...

Siempre y en todo momento es bueno buscar gente que tenga los mismos
intereses que uno. Es por esta razón que llegué a tu lugar y me parece que tus
artículos son excelentes. No quiero sonar halagador pero la verdad creo que tienes potencial al redactar.
Me gustaría que tuvieras luego la oportunidad de revisar
ciertos artículos que he escrito por mi cuenta.

La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos pero intento hacer algo a este respecto.
Que bien es encontrarte en internet y espero que prosigas escribiendo que por acá ya
cuentas con un fan.

Mi pagina web :: recetas esotéricas gratis (www.mittelohr-workshop.de)

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad