sábado, 16 de febrero de 2013

Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín premiados con el V Premio Iberoamericano de Botánica 'José Celestino Mutis Cortes de Cádiz' por su trabajo 'Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del Continente Americano'

Enhorabuena a D. Wolfredo Wildpret y a Victoria Eugenia Martín por el premio recibido. Según indica la prensa local (ver. http://www.20minutos.es/noticia/1732524/0/) los autores, ligados a la Universidad de La Laguna, han recibido el V Premio Iberoamericano de Botánica 'José Celestino Mutis Cortes de Cádiz',  por unanimidad, a la investigación 'Plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del Continente Americano' como mejor trabajo original e inédito sobre la ciencia botánica. 
En dicho trabajo se ha elaborado un catálogo de 58 taxones o grupos de organismos emparentados presentes en Canarias y procedentes de América, de los que 10 se describen como nuevas citas para el Archipiélago.
La relación de Canarias con el Nuevo Continente, desde el punto de vista botánico, nace de los estrechos lazos históricos que siempre se han mantenido entre los dos territorios, lo que ha propiciado la llegada a Canarias de numerosas plantas y animales americanos, muchos de los cuales han adquirido caracteres de especie invasora. Las tuneras (Opuntia maxima, Opuntia dillenii) las piteras (Agave americana), Ageratina adenophora, o el alacrán de la corteza, son sólo las elementos más visibles de un extenso repertorio de especies americanas que se comportan como invasoras en las Islas.
Esperemos que este premio sirva para promocionar el conocimiento de este problema en las Islas y para que se difunda entre la población y entre los gestores. Esperemos que este trabajo se publique y podamos aprender y disfrutar de su lectura.
Y, con permiso de María Victoria, un cariñoso abrazo de felicitación a mi profesor.

Especies vegetales de origen americano consideradas invasoras en las Islas Canarias. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Phytolacca americana, Tropaeolum majus, Nicotiana glauca, Lantana camara, Ageratina adenophora, Argemone mexicana, Opuntia dillenii, Azolla filiculoides, Eschscholzia californica y (debajo) Agave americana, Acacia farnesiana, Cortaderia selloana y Asclepias curassavica.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a Marcos Salas por sus cariñosas palabras. Es un amigo que tiene el mismo empeño que nosotros sobre la divulgación y concienciación de las consecuencias de las invasiones biológicas en Canarias.

Victoria Eugenia y Wolfredo

Anónimo dijo...

Sólo doy lo que he recibido. Un saludo y denuevo enhorabuena.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad