jueves, 7 de febrero de 2013

Calceolaria tripartita, o la fidelidad de las plantas introducidas a su hábitat nativo.

Es interesante cómo las plantas que cambian sus lugares de crecimiento parecen variar en gran medida sus hábitats nativos. Un caso claro es Calceolaria tripartita, una bonita planta anual que está citada en La Palma y Tenerife y que es original de América Central y México. Lo curioso es que, en su lugar de origen, crece por encima de los 1.500 m de altura y hasta los 3.400 m, mientras que las imágenes que se presentan en esta entrada, obtenidas por Esperança Alomar, nuestra corresponsal honorífica en La Palma, son del barranco del Cubo de la Galga, a unos 600 m sobre el nivel del mar. ¿Una incongruencia, una adaptación a nuevos ambientes? No, sólo una clara diferencia de dónde se ecuentra su hábitat en Mesoamérica y en las Canarias. Esta planta crece en bordes de caminos, matorrales y zonas alteradas de bosques húmedos. Ya sean los que crecen en la Cordillera Central de Costa Rica ( ver http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=7064&-Find), en los bosques mesófilos del Valle de México ( ver http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/scrophulariaceae/calceolaria-tripartita/fichas/ficha.htm#2.%20Origen%20y%20distribuci%C3%B3n%20geogr%C3%A1fica), o en el bosque de laurisilva de La Palma y Tenerife. No hay un cambio de hábitat, sólo que éstos no están a la misma altitud en todos los lugares. Otra prueba de que definir las comunidades vegetales por sus límites altitudinales (cuestión tan extendida en nuestras islas), no es lo más adecuado.
El tipo de hábitat de las plantas introducidas no cambia, sólo la localización de éstos.
Gracias a Esperança por su aporte y que no decaiga su entusiasmo por las plantas y la fotografía.

 Aspecto de las flores de Calceolaria tripartita.



 Porte de la planta y hábitat en el que se presenta en La Palma


2 comentarios :

Unknown dijo...

Cuando se habla de distribución latitudinal, no necesariamente se esta hablando de "la capacidad" del organismo, y de ello, solo estar restringido a ese rango de altitud. Podría estar limitado por especies competidoras o incluso herbívoros. Experimentos de exclusión en el área nativa podrían realmente aseverar que la planta no tiene la "capacidad" de colonizar a 600 msnm.

Anónimo dijo...

Gracias César por su comentario. Lo que queríamos resaltar en esta entrada es la importancia relativa que tienen los aspectos geográficos (altitud, latitud, etc.) frente a los ambientales (humedad, tempetarura, etc.) en la determinación de los hábitats potenciales de una planta. Eso es importante para determinar las zonas que potencialmente puede invadir una determinada especie, y por tanto en la elaboración de mapas de este tipo de riesgo. UN saludo y gracias de nuevo por participar en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad