martes, 28 de agosto de 2012

Página web sobre la flora introducida en Lanzarote

Vale la pena dar publicidad a un trabajo bien hecho, y sin duda lo es la página web "Flora y Vegetación de Lanzarote" (http://www.floralanzarote.com/), administrada por Gerardo García Casanova. Toda la página aporta información muy valiosa sobre las especies vegetales presentes en la isla conejera, pero debemos destacar aquí el apartado dedicado a las plantas introducidas (http://www.floralanzarote.com/index.php/introducidas), con imágenes de buena parte de ellas y mapas de distribución muy detallados.
El listado incluye, tal como explica su autor, especies invasoras y no invasoras, aunque llaman la atención los casos de Phoenix canariensis y Rumex lunaria. La palmera canaria puede ser natural de la isla, y no existen razones para que esta especie esté ausente de Lanzarote. Se ha discutido incluso si el palmeral de Haría es natural o cultivado (al menos se sabe que fue y es potenciado por el hombre). Igual ocurre con la vinagrera o calcosa (Rumex lunaria). Se conoce que los ejemplares actuales que crecen en Lanzarote son introducidos, pero no hay razones para creer que esta planta no creció alguna vez de manera espontánea en esta isla. Quizá se erradicó hace tiempo, como los brezos o las hayas de Peñas del Chache, y su presencia actual sea una reintroducción.
Pero dejando de lado esta cuestión que necesitará de estudios científicos para dilucidar, hay que felicitar al autor por esta iniciativa y animarlo para que complete el listado. Desde aquí, este blog se ofrece para lo que necesite.
Recomendable.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad