domingo, 5 de agosto de 2012

Crocosmia xcrocosmiiflora, invasora del monte verde canario, encontrada en La Palma.

Esta bonita planta es un híbrido entre, Crocosmia aurea y C. pottsii (=Tritonia aurea y Tritonia pottsii) ambas especies originarias de la Región del Cabo, en Sudáfrica. El híbrido fue creado en Nancy,Francia, por Victor Lemoine en 1880 (cf. en http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Crocosmia%20X%20crocosmiiflora.pdf). Aunque se conoce desde hace años como introducida e invasora en La Gomera (Garajonay) y Tenerife (Anaga y La Orotava), no se incluye en el listado de especies silvestres de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/centrodocumentacion/publicaciones/libros/biodiversidad/013.html). Es pues esta su primera referencia para la isla de La Palma.
El mérito de encontrarla hay que dárselo a quien lo tiene, la amiga Esperança Alomar i Berga, quien realizó estas fotografías en el Cubo de la Galga y las colgó en Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/), una web muy interesdante donde se compilan y clasifican fotografías del medio natural. Nuestro mérito fue únicamente el de determinarla.

Esta especie invasora del monte verde canario prospera en bordes de caminos a partir de individuos cultivados. Se propaga de manera asexual y fuera del Archipiélago Canario es considerada también una especie invasora que merece control, sobre todo por la enorme calidad ambiental de los lugares que ocupa. Se confunde fácilmente con otra especie invasora más frecuente, Chasmanthe aethiopica.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad