miércoles, 2 de mayo de 2012

Nueva actividad de voluntariado para el control y erradicación del rabo de gato en Buenavista del Norte (Tenerife)

De nuevo la oficina de Voluntariado y Participación Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte promueve una actividad para la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum), en este caso en el Barranco de Masca y el Camino del Canal del Agujero.
Copio a continuación la información sobre dicha actividad que me ha remitido Juan Luis Rodríguez Luengo, siempre amable colaborador de este blog. Suerte con la actividad y enhorabuena por esta y por todas las iniciativas que están teniendo en los últimos meses:


"CONTROL DE RABO DE GATO EN EL BARRANCO DE MASCA Y CAMINO AL CANAL DEL AGUJERO”

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colabora con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en una actividad de voluntariado para el control de la planta invasora rabo de gato en el Barranco de Masca y el Canal, con salida por el mar.

 
Fecha: Sábado, 5 de Mayo
    Punto de encuentro: Plaza de Buenavista del Norte
    Horario: 09:00 h
     Sujeto a cambios por cuestiones organizativas o condiciones meteorológicas adversas

 ¡Anímate y participa!

Organiza: Ayuntamiento de Buenavista del Norte 
Colaboran:   ASMESUB,  Asociaciones del Salto del Pastor: Colectivo Aguere y Tagoror Chiregua. Oficina Técnica del Parque Rural de Teno. 

Para más información:
Ayuntamiento de Buenavista: 922129030 ext. 102
Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales Tel. 922.310578; 638792149 o voluntariadoambiental@idecogestion.net


Oficina  de la Participación y
el Voluntariado Ambientales
Tlfno.: 922 310578//638792149

1 comentario :

Ayuntamiento de Buenavista del Norte dijo...

CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO DE CONTROL DE RABO DE GATO EN EL PARQUE RURAL DE TENO

El Rabo de gato o Pennisetum setaceum está considerada en Canarias una especie invasora por su gran potencial de adaptación y así desplazar especies autóctonas (algunas de ellas de gran valor ecológico) y empobrecer nuestros ecosistemas. Vista la problemática que afecta a diversas zonas del municipio, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha venido promoviendo desde octubre de 2011 esta campaña de “Control del rabo de gato en el Parque Rural de Teno”. Para ello ha contado con el asesoramiento técnico y de personal de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y la organizativa de la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo Insular.

Hasta la fecha han participado 317 voluntarios pertenecientes a las los colectivos de Salto del Pastor Canario Tagoror Chiregua y Aguere, a la Asociación Subacuática Medioambiental de la Isla Baja (ASMESUB) y GRD Borealsub, Grupo Scouts de la asociación ASDE y Federación Canaria de Scouts, miembros del grupo local de la Cruz Roja del Puerto de la Cruz, alumnos de IES Buenavista y familias y grupos de amigos que se han sumado a la iniciativa.

Se ha trabajado en 13 zonas diferenciadas en la 17 jornadas y actuado en 19 hectáreas de las aproximadamente 50 Ha, que estima la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno que están afectadas por esta plaga.

Esta campaña dio inicio el año pasado y pretende continuarse durante todo el 2012 realizándose una salida mensual y la celebración de un Campo de Trabajo en el mes de Agosto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y promovido por este municipio, donde 25 jóvenes venidos de toda España colaborarán en el control de esta especie vegetal. También se contará con la colaboración de la Federación Nacional de Scouts que desarrollarán parte de sus actividades en este proyecto.

Cada una de las jornadas comienza con una concentración en la Plaza de Buenavista, donde tras las salutaciones por parte del Concejal de Medio Ambiente se imparte una pequeña charla introductoria y formativa y se produce el traslado a la zona de actuación donde se arrancan las plantas siguiendo el protocolo establecido. En la mayoría de las salidas la actividad finaliza con un recorrido en zodiac por el acantilado ya que algunas de las zonas de actuación son barrancos como el de Masca que acaban en la costa.

Cada una de las zonas de actuación ha sido previamente prospectada por la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, detectándose las prioridades de actuación y llevándose a cabo un concienzudo calendario donde las zonas tratadas son revisadas cada 3 o 4 meses para eliminar los nuevos rebrotes.

Desde el Ayuntamiento de Buenavista se considera que esta actividad cumple la doble tarea de concienciar a la población de toda la isla con la necesidad de proteger nuestro entorno y la realización de una tarea de control eficaz que se hace reconfortante por los resultados obtenidos. De hecho la mayoría de los participantes repiten en más de una jornada.

Por qué es tan peligrosa la planta:
• El rabo de gato alcanza la madurez a los 3 meses
• Una planta es capaz de producir más de 10.000 semillas
• Estas semillas pueden permanecer latentes en el terreno hasta 7 años.
• Tienen una fácil dispersión por el viento, el agua, el movimiento de personas, animales…
• Se ve favorecido por los incendios.

Aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los vecinos, vecinas y visitantes de Tenerife para que nos ayuden a frenar el avance de esta peligrosa planta en un sitio tan frágil y con tantos valores naturales como es el Parque Rural de Teno. Entre tod@s podemos. ¡Teno te necesita!
Para más información:
Ayuntamiento de Buenavista del Norte: 922129030 ext. 1602
Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales Tel. 922.310578; 638792149 o voluntariadoambiental@idecogestion.net

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad