domingo, 13 de mayo de 2012

Las piteras en Canarias. 2. Las especies del género Agave asilvestradas en Canarias: una clave de campo..

Hacer una clave de las cuatro especies del género Agave que se consideran silvestres en las Islas no es fácil. En la bibliografía para determinar estas especies se hace referencia a determinados caracteres que no son siempre visibles o son muy variables, como el color de las hojas, aspectos de la inflorescencia y la presencia de tallo en los ejemplares adultos. Para resolver este problema se ha elaborado esta sencilla guía que intenta servir para diferenciar las cuatro especies del género Agave presentes en Canarias: Agave americana, Agave ferox, Agave sisalana y Agave fourcroydes. Para ello utiliza aspectos sencillos de distinguir en cualquier ejemplar, aunque no sea muy grande o no esté florecido. Quede claro que para distinguir bien las especies de este género los ejemplares no pueden ser muy jóvenes, ya que si es así es imposible advertir con precisión cualquier aspecto distintivo.
Otro aspecto importante de dos de estas especies es su carácter hibridógeno, cuestión que ocurre en Agave sisalana y Agave fourcroides, dos formas híbridas de cultivo y con muchas variedades, algunas de ellas intermedias.
Aún así, esta es la guía que utilizamos para diferenciar estas cuatro especies presentes de forma silvestre en las Islas:


A. Algunas hojas dobladas o curvas, su parte más ancha está cerca del extremo, espinas laterales de la hoja desiguales, porte ovoide, las hojas más jóvenes son mayores que las más viejas.
1. Hojas convexas por la base y cóncavas por el ápice, sigmoide, no se doblan……..Agave ferox  (=A. salmiana subesp. ferox)
2. Hojas, si no se doblan, siempre cóncavas………………………………………….. Agave americana

B. Hojas rectas, sin curvar, la parte ancha está en el centro de la hoja, espinas laterales de cada hoja iguales o sin espinas, porte hemisférico, todas las hojas aproximadamente iguales en longitud
1. Hojas con espinas en su borde…………………………………………………… Agave fourcroydes
2. Hojas sin espinas en su borde………………………………………………………. Agave sisalana
Diferencia de porte y anchura de la hoja en el grupo A y B de la clave

  
Hojas rectas, anchas por su mitad y espinas iguales en Agave fourcroydes

Hojas dobladas y anchas más cerca del extremo en Agave americana



 Espinas desiguales en Agave americana

 Hojas rectas, anchas por su centro y sin espinas en Agave sisalana


 Hoja de Agave sisalana con espinas en su parte inferior. Estos caracteres intermedios son típicos de especies hibridógenas como el sisal, y dificultan su correcta determinación

Hojas sigmoides, con el extremo curvado hacia arriba, cóncavo, sin doblar, más anchas cerca del extremo, de Agave ferox. Esta es una planta rara vez asilvestrada que puede confundirse con algunas variedades de Agave americana. Se diferencia perfectamente cuando florece, ya que el tallo de la inflorescencia está cubierto por brácteas grandes carnosas y curvas. Se le considera subespecie de Agave salmiana, diferenciándose del tipo por las hojas más cortas y anchas y espinas más grandes.
En los jardines canarios hay otras muchas especies de agaves a las que dedicaremos también una entrada específica de esta serie.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad