jueves, 20 de octubre de 2011

El picudo negro del agave (Scyphophorus acupunctatus) avanza por la Península Ibérica.

El llamado picudo negro del agave (Scyphophorus acupunctatus) es un gorgojo de gran tamaño y color negro que en su México nativo se alimenta de varias especies del género Agave y a otras agaváceas en sentido amplio, incluidas las dracaneáceas (confirmar en http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1586&fr=1&sts=&lang=EN). Se reportó por primera vez en la Península Ibérica en 2007 (Josep M. Riba i Flinch, Miguel Angel Alonso-Zarazaga. 2007. El picudo negro de la pita o agave, o max del henequén, Scyphophorus acupunctatus Gyllenhal, 1838 (Coleoptera: Dryophthoridae): primera cita para la Península Ibérica. Boletín de la SEA, Nº. 41: 419-422). Desde entonces se expandió por Cataluña, Murcia, y este verano de 2011 apareció abundantemente en la provincia de Alicante.
En el territorio mediterráneo afecta sobre todo a plantas ornamentales (sobre todo a la pitera Agave americana), por lo que puede verse incluso como una ayuda en la erradicación de esta planta invasora. Pero en Canarias existen dos agaváceas (dracaenáceas) de especial importancia: Dracaena draco y Dracaena tamaranae.
Si esta plaga alcanzase las islas tendríamos un verdadero problema ambiental.
La experiencia nos dice que cuando una plaga se detecta y avanza por la Península Ibérica, al poco tiempo aparece en las Islas (caso del picudo rojo de las palmeras y de tantas otras plagas), y que los controles fitosanitarios en las plantas ornamentales no son suficientes para impedir el paso de estas plagas.
Queda claro que son necesarios controles específicos para este insecto y poner en marcha mecanismos de detección temprana, trascendentes para el control de plagas, como también se puso de manifiesto en el caso del picudo rojo.
A ver si por una vez podemos evitar problemas en lugar de paliarlos.

Ejemplar de picudo negro del agave (Scyphophorus acupunctatus)

Grupo de piteras (Agave americana), principal planta nutricia del insecto en la Península Ibérica

5 comentarios :

Gallipato Alcublano dijo...

Interesante articulo. El picudo rojo en Valencia está haciendo estragos y por lo que sabemos en Alicante lo est haciendo el picudo negro.

Anónimo dijo...

Hola Gallipato.
En Alicante también está el picudo rojo, de hecho en el palmeral de Elche está el principal centro de estudio de esta plaga en España, y además se ha localizado en toda la costa alicantina. Creo que incluso ha atacado puntualmente al palmito o margalló (Chamaerops humile). El picudo negro no parece tener plantas nutricias autóctonas en la Península. Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Vivo en Les Franqueses del Valles (Barcelona)y final de verano pasado ya lo sufri y ahora vuelve a aparecer en un seto de obonimus cada semana lo rocio de insecticida y hay gran mortandad pero vuelven a salir ¿se sabe como eliminarlo?

Anónimo dijo...

Hola anónimo. Realmente no conozco cómo eliminar a este picudo de los agaves, pero si es como el de la palmera la cosa está muy difícil. Si quieres puedes ojear este folleto mexicano que te puede informar mejor:
http://www.cesavejal.org.mx/camp/Picudo.pdf
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Buen día, Primera vez que veo a este insecto, pobre de mis Agaves, ya murieron 2, los tengo en el jardín y ya están invadiendo los otros que tengo, estos agaves ya tienen más de 6 o 7 años y nunca había visto esta invasión, pero creo q es difícil eliminarlos. Saludos de Sinaloa, México.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad