lunes, 16 de mayo de 2011

Lantana camara, una invasora ornamental, en el Barranco de San Juan (Tacoronte,Tenerife)

Gracias a la valiosa información facilitada por el amigo Fabián Hernández Romero, sabemos de la proliferación de Lanta camara en un amplio tramo del Barranco de San Juan en el municipio tinerfeño de Tacoronte. Lantana camara es una planta de origen sudamericano muy utilizada en jardinería y que se asilvestra con suma facilidad, pero no conocíamos una invasión de la magnitud de la que se está produciendo en este barranco tacorontero. Esta planta se considera invasora en las zonas intertropicales de Hawai, Australia, Nueva Zelanda, Galápagos, etc., estando presente también en toda la Macaronesia. En Azores y Madeira es una activa invasora. En Canarias, aunque está naturalizada en todas las islas excepto en El Hierro, llega a formar rodales de importancia al menos en Tenerife y Gran Canaria, siempre en zonas cercanas a la presencia humana (más información sobre la presencia de esta planta en Canarias pueden obtenerla de su ficha en el Banco de Datos de Especies introducidas en Canarias: http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Lantana%20camara.pdf)
Sus frutos tóxicos son muy similares a las zarzamoras y en ocasiones han producido algunos casos de intoxicaciones por ingestión.
La imagen de la población del Barranco de San Juán está sacada del Google Maps, pero da constancia de la magnitud de la invasión.
Gracias Fabián.
Imagen del Barranco de San Juan, en Tacoronte (Tenerife). Las zonas dominadas por Lantana camara ocupan varios kilómetros del cauce.

Inflorescencia de Lantana camara. La coloración de sus flores es muy variable según las variedades cultivadas.

Plántula y semillas de Lantana camara. En las zonas ajardinadas bien regadas es muy frecuente encontrar estas pequeñas plántulas.

2 comentarios :

Carlos Suárez Rodríguez dijo...

Marcos: Te adjunto un kmz de otra localidad en Gran Canaria, el Lomo de La Cruz, Firgas, con un matorral denso de la especie. Empieza a ser preocupante como se consolida.... Esperemos no llegar a los niveles de infestación de otros territorios.
Un saludo
CSuarez
http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Matorral de Lantana camara en Barrio de San Juan , Firgas.kmz

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Esta planta se aprovecha de la falta de vegetación autóctona para proliferar. Soporta bien la sombra pero necesita suelos húmedos bien desarrollados. En esta condiciones es competitiva. Que se convierta en un problema, como en Azores o Madeira, es cuestión de tiempo si no se actúa sobre estas manchas tan extensas. Gracias por la referencia.
Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad