viernes, 20 de mayo de 2011

Los peces de agua dulce en Gran Canaria: especies exóticas que necesitan regulación.

En el próximo catálogo nacional de especies invasoras que se está preparando, ha causado bastante polémica el posible "indulto" de varios peces exóticos e invasores. Xiluros, carpas, percas americanas, etc., parece que no se van a incluir en dicho catálogo, y su control, posible erradicación, etc., quedará en manos de las comunidades autónomas (cf. aquí). La razón de esta polémica medida hay que buscarla en su el uso deportivo y turístico de estas especies.
En Canarias, y sobre todo en Gran Canaria, esta cuestión de los peces dulceacuícolas necesita de una explicación previa.
En las presas de la Isla existen desde hace muchos años poblaciones de carpas (Cyprinus carpio), blak-bass (Micropterus salmoides), carpines dorados (Carassius auratus), tilapias (Oreochromis sp.) y otras especies más esporádicas (ver, por ejemplo, aquí). Estos peces son catalogados como exóticos, pero no todos como invasores, ya que los ecosistemas donde habitan son artificiales (presas, balsas de riego, etc.) y por tanto no afectan a ninguna comunidad acuática autóctona.
Sobre la existencia de ecosistemas lacustres o fluviales naturales en las Islas también podría discutirse, ya que antes de que los cauces de los barrancos se regulasen, podrían encontrarse especies ducleacuícolas de peces, insectos, y otros invertebrados, es decir, podría haber existido un ecosistema autóctono de este tipo. No debe olvidarse la existencia de lagunas naturales en varias islas (La Laguna de Aguere en Tenerife, la laguna de Valleseco en Gran Canaria, etc.). Una manifestación de este hecho es la presencia de anguilas en zonas costeras y medianías de algunas islas en tiempos históricos.
Lo que es un hecho es que, hoy por hoy, los sistemas que ocupan estos animales son completamente antrópicos y desconocemos sus posibles efectos sobre la flora y fauna de estos lugares.
Estas poblaciones están siendo objeto de un aprovechamiento incipiente, sobre todo por algunas empresas que ofrecen la pesca de las carpas en las presas del sur grancanario como un reclamo turístico muy atractivo. Sólo hay que comprobar la proliferación de páginas web dedicada a este asunto:
http://carpfishinggrancanaria.com
http://www.costadelcarping.com
http://www.carpgrancanaria.com
http://www.canarycarpcrew.net
etc.
Algunas de estas páginas son muy similares, y están auspiciadas por algunos turoperadores internacionales.
Frente a todo esto, ¿cómo está regulada la pesca en aguas continentales en Canarias? Pues está en manos de los Cabildos insulares, y en Gran Canaria la normativa actualmente en vigor es...............(emoción).................de 1942 (comprobar aquí, en concreto la Ley, de 20 de febrero de 1942, reguladora del fomento y conservación de la pesca fluvial, ver la ley aquí). Una ley nacional que promueve la repoblación de ríos y lagos, y que pena a los infractores "con multas que podrán oscilar de 50 a 10.000 pesetas". Esperemos que se pueda pagar en euros.
Parece necesaria una modernización de la regulación de estas prácticas, además, saber el grado de afectación de la flora y fauna local por parte de estos peces, y establecer las formas en que las empresas que se benefician del recurso colaboren en el mantenimiento del mismo y en su regulación.
Antes de que nos pille el toro, por favor.

Un gobierno (con perdón) como éste (el de la foto es el de 1938) dictó la ley de pesca continental que aún rige en Gran Canaria. ¿No es hora de cambiarla?

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola- y las Charcas de Erjos en Tenerife? contienen alguna poblacion de peces este humedal protejido? y que especies se encuentran en el?.Un saludp

MSP dijo...

Ahora mismo lo ignoro, pero me entero y prometo dedicar una entrada a las poblaciones de peces de agua dulce del resto de islas. Saludos.

Icodense dijo...

Me han informado recientemente de la presencia de tilapias (peces de agua dulce africanos) en las charcas de Erjos

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad