martes, 18 de enero de 2011

Las especies invasoras: una cuestión rentable.... para algunos

Había pensado otros títulos para esta entrada: "Ponga una invasión biológica en su vida"o "Pagánt San Pere canta i és invasor" (que significa, por si no se entiende, que pagando, San Pedro canta y es invasor), pero finalmente he preferido ser lo serio que la situación necesita. Y paso a explicar el motivo de este artículo. Desde hace varios días viene apareciendo en la prensa digital una nota de prensa de la Comisión Europea sobre los proyectos financiados por este organismo. Sirva como ejemplo esta aparecida en Siglo XXI (http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/8658/la-ue-destina-46-millones-a-proyectos-ambientales-en-espaa).
En los resúmenes de la nota de prensa que aparece en la red sólo se dice genéricamente que parte de los millones de euros (para unos son 46 y en la nota de prensa original habla de 67 millones) serán utilizados en proyectos sobre invasiones biológicas. Llevado por la curiosidad busqué la nota de prensa original que pueden leer en esta dirección: http://ec.europa.eu/spain/pdf/convocatoria_prensa_life_020310_es.pdf. En la misma se explica que el único proyecto relacionado directamente con las invasiones biológicas es el referido a "la lucha contra especies invasoras tan dañinas para el turismo y nuestro ecosistema como la medusa Carybdea marsupialis con el proyecto CUBOMED". En concreto se trata del proyecto denominado "Development and demonstration, erradication and control methods for an invasive species: Carybdea marsupialis (Cubozoa), Mediterranean", desarrollado por la Universidad de Alicante. Este proyecto tiene ya una página web donde poder conocer de qué se trata este interesante e importante estudio: www.cubomed.es. Todo el mundo entiende el gran problema que representa la proliferación de medusas en la costa mediterránea. Sus efectos sobre el turismo y sobre el ecosistema. Pero está en seria duda su carácter de especie invasora. La propia web del proyecto nos dice:
"Carybdea marsupialis es una cubomedusa que se encuentra en contadas ocasiones en aguas costeras españolas del Mediterráneo, siempre individuos solitarios o un bajo número de ellos, pero nunca en densidades elevadas. Durante los veranos de 2008 y 2009 se ha detectado en el litoral de Dénia, una población con densidades anormalmente altas, tanto en el verano-otoño de 2008 como de 2009.Otros autores también la han encontrado el las costas de Italia, tanto en el Adriático como en la costa Noroeste, pero todavía se está estudiando su distribución y abundancia"
Se trata pues de la proliferación de una especie rara en la zona, pero no de una verdadera invasión biológica. ¿Por qué llamarla así incluso en la propuesta del proyecto? Por una razón entendible pero poco defendible desde el punto de vista científico. El tema de las Invasiones Biológicas está de moda, y seguramente es más problable obtener una subvención si se califica el caso de esta manera. En este caso el tema es lo suficientemente importante como para lograr financiación sin recurrir a estas maneras. Ya se ha comentado en otras ocasiones que este tipo de cuestiones son armas para aquellas personas a las que no conviene que se profundice en la importancia real del tema de las invasiones biológicas.
De todas formas felicidades a los promotores del proyecto y a todos los demás, y suerte con sus trabajos. Se la merecen.

5 comentarios :

Cesar Bordehore dijo...

Hola,
Mi nombre es Cesar Bordehore, y coordino una parte del proyecto LIFE CUBOMED desde la Universidad de Alicante. El otro partner es el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Respecto a tu crítica sobre la utilización de la palabra "invasive" en el título de nuestro proyecto, no se hace referencia a que sea una especie alóctona, sino una especie presente pero con una gran capacidad de provocar blooms poblacionales muy puntuales. De hecho hemos detectado y cuantificado dos blooms con densidades puntuales máximas de más de 200 indv/100m2 en aguas de 1m de profundidad, tanto en Denia, como en Santa Pola (Alicante). Entre Denia y Santa Pola hemos recogido picaduras (a través de Cruz Roja) por varios miles en 2-3 años (pasan de 15.000), aspecto que antes no pasaba.
Es verdad que el concepto de invasive se ha utilizado a veces haciendo referencia a "alóctono y con potencial invasor", pero nosotros, al igual que otros muchos autores, utilizamos con la acepción de "autóctono o alóctono, pero con una gran capacidad de invadir, cuando encuentra condiciones adecuadas".
Podemos encontrar varios papers con esta acepción:
http://www.springerlink.com/content/gt63m78440746331/

http://www.jstor.org/pss/3682823



Gestión de especies invasoras nativas y no nativas:
http://brg.cma.nsw.gov.au/index.php?page=invasive-native-species


Un saludo
Cesar Bordehore

cesar. bordehore (at) ua.es

Anónimo dijo...

Hola César:
Lo primero, gracias por entrar en el blog y realizar comentarios. Sobre la utilización del término "invasive" para denominar a especies autóctonas que pueden comportarse de manera agresiva ganando territorio o experimentando aumentos poblacionales, es cierto que en ocasiones se hace, lo que no significa que esté bien hacerlo. El uso del término no es baladí, y tiene connotaciones importantes desde el punto de vista conservacionista y ecológico. Si la especie es autóctona y sufre este comportamiento, habrá que estudiar sus causas, si es un proceso natural propio de la dinámica poblacional de la misma, si está propiciado por aspectos antrópicos, etc., pero deberá gestionarse de una manera, y si es alóctona la gestión y las conclusiones científicas son totalmente distintas. Como bien sabrá las cuestiones terminológicas en ciencias lo son casi todo y debemos definir y concretar qué término usamos en cada caso. Si es cierto que se emplea con ese sentido, no es menos cierto que está mucho más extendido y casi totalmente asentado el empleo de "invasive" para especies alóctonas (no vale la pena citar aquí títulos de revistas, titulaciones, congresos, etc.). Si quedamos de acuerdo en esto, ¿para qué utilizar el término con ese valor de especie autóctona de comportamiento agresivo? Produce confusión, y puede inducir a error en el lector. Así que la razón, visto desde fuera, puede parecer la "moda" de las especies invasoras. No me negará que su proyecto es más atractivo para alcanzar subvenciones y para la sociedad si se dice que es una especie invasora. De no ser así quizá no hubiese tenido el apoyo institucional y la transcendencia social que tiene (y de lo cual me alegro y sin duda se lo merece, ya que se trata de un trabajo necesario y serio).
Aquí en las islas trabajamos con esa confusión, y cuesta, por ejemplo, que las autoridades entiendan que el erizo Diadema antillarum es autóctono, y, a pesar de su carácter agresivo, no es un invasor y no hay que erradicarlo de todos lados. Ese uso del término produce, a corto y medio plazo, problemas.
Un saludo y de nuevo gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Hola otra vez,
Para zanjar el tema (al menos intentarlo) sobre si es correcto utilizar el término "invasive" o no para una especie autóctona sólo quería hacer una referencia sucinta a tres puntos:

1. La utilización del término "invasive" para especies autóctonas no sólo se utiliza por gente "poco conocida", sino también por ecólogos de invasiones consagrados, como el profesor Simberloff de la Univ de Tenesse (http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Simberloff)
Es muy interesante su capítulo sobre Especies Invasoras
http://www.conbio.org/publications/consbioforall/Chapter%207.pdf

publicado en el libro Conservation Biology:
http://www.conbio.org/publications/consbioforall/
(de Oxford University Press, del 2010)
Es de especial relevancia su cuadro 7.1:
Que dice:...Box 7.1 Native invasives
Daniel Simberloff
Although the great majority of invasive species
are introduced, occasionally native plant
species have become invasive, spreading
rapidly into previously unoccupied habitats....



2- Por otro lado, y atendiendo al marco de referencia estrictamente administrativo europeo, la Comisión Europea utiliza en sus publicaciones técnicas la asociación de palabra "invasive alien species", no utilizando sólo "invasive".

Como por ejemplo en el documento "Halting the loss of biodiversity by 2010: proposal for a first set of indicators to monitor progress in Europe"

3 - Por último, en nuestro proyecto también se hace referencia a especie "invasive" pero no alóctona, ya que la primera cita en el Mediterráneo es del 1878 en el Adriático por Clauss (en Di Camilo et al 2006, JMBA 85:705-709). No obstante, estamos llevando a cabo estudios genéticos entre distintas poblaciones del Mediterráneo (oriental, occidental, Adriático) y de fuera del Mediterráneo (el tipo está descrito para Puerto Rico).

Un saludo

Cesar Bordehore
Profesor del Dep. de Ecología de la Universidad de Alicante

Anónimo dijo...

Hola César.
Yo no digo que la gente que utiliza "invasive" para especies autóctonas sea poco conocida, sino que la forma más usual de emplear el término es la que es. Pero yo tampoco quiero alargar la discusión, que no lo es. El trabajo que desarrollan es excelente y si empleando el término reciben más apoyo, pues perfecto. Además les advierto (je, je) que soy de Muro de Alcoy y eso me hace ser más cabezota que el resto de la humanidad, y ustedes desde la universidad de Alicante lo entenderán mejor que nadie.
Por cierto, del párrafo de Simberloff llama la atención que diga que "las especies nativas se convierten en invasoras", mejor sería decir que las especies nativas se comportan como invasoras. Una especie nativa no puede dejar de serlo, lo que podrá es cambiar su comportamiento en el sistema, en ese sentido, Simberloff tiene razón, no en otros.
Un saludo y tómense un plis-play (no sé como se escribe bien el café licor con cola) a mi salud.

Anónimo dijo...

Hola!! al final coincidimos en lo del plis play. Por cierto, buenas fiestas en Muro... i no sóc de massa lluny, encara que al meu poble se diu mentireta o burret!

En la web www.cubomed.eu, iremos poniendo avances, un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad