lunes, 3 de enero de 2011

Reunión Ibérica sobre Plantas Invasoras


El próximo mes de mayo de 2011se celebrará en Vigo la 1ª Reunión Ibérica sobre Plantas Invasoras. Organizada por la Universidad de Vigo, esta reunión lleva el subtítulo de "Hacia una estrategia de investigación convergente", y tratará de proponer una forma común de abordar los estudios que hoy se realizan sobre las invasiones vegetales desde diferentes ópticas: ecofisiológicas, botánicas, edafológicas, etc. Para más información, se ha abierto una página web en esta dirección, http://webs.uvigo.es/plantinvasion/index.html.
Los participantes pueden inscribirse ya, y pueden mandar un resumen de su comunicación hasta el 15 de marzo. El comité científico de la reunión escogerá, entre los resúmenes enviados, cuáles merecen presentarse como comunicaciones orales, y cuáles se publoicarán en la revista Ecosistemas. Esperemos que la reunión sea productiva.
Sólo una pequeña cuestión desde estas Islas. Al querer abarcar los equipos de trabajo que hasta el momento desempeñan su trabajo en la Península Ibérica, y así incluir España y Portugal peninsulares, dejan fuera, al menos del título de la reunión, a los equipos insulares de Baleares, Madeira, Azores, y por supuesto Canarias. Imaginamos que cualquier comunicación presentada desde estos territorios insulares no quedará fuera del ámbito de trabajo, pero estas cuestiones terminológicas y geográficas pueden representar no una unidad (que es lo que se pretende al utilizar el término Ibérica) sino una diferenciación. Pensemos globalmente y eliminemos términos problemáticos, ¿por qué no 1ª Reunión sobre Plantas Invasoras, y que venga el que quiera?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

pues los organizadores no se rompieron tanto la cabeza con los aspectos semánticos... Una de las charlas invitadas era de Anna Traveset, investigadora de Baleares que trabaja sobre todo en Islas (Baleares, Canarias y Galápagos).

Anónimo dijo...

Hola Anónimo.
Me parece lógico, Anna Treveset es una de las investigadoras sobre este tema con más experiencia y con mirada más global, y era lógico que asistiera. También vino a Canarias, tal como quedó reflejado en este mismo blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2008/12/un-recuerdo-para-todos.html).
Aún así creo que estas cuestiones de no ayudan y deberían pulirse. Un saludo y gracia por seguir el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad