miércoles, 10 de marzo de 2010

Nueva publicación sobre Pennisetum setaceum en Canarias

Gracias a la siempre inestimable ayuda de Juan Luis Rodríguez Luengo, hemos tenido acceso a un nuevo artículo que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Acta Oecologica, se trata de "Ecophysiology of the invader Pennisetum setaceum and three native grasses in the Canary Islands", del equipo formado por investigadores en Fisiología Vegetal de la Universidad de la Laguna y del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad venezolana Simón Bolivar: Agueda Mª González-Rodríguez, Zdravko Baruch, Debora Palomo, Gilberto Cruz-Trujillo, Mª Soledad Jiménez y Domingo Morales (Acta Oecologica 36 (2010) 248-254). En este fantástico trabajo se realiza un estudio sobre aspectos ecofisiológicos de Pennisetum setaceum comparándolos con otras especies autóctonas con las que compite: Hyparrhenia hirta, Cenchrus ciliaris y Aristida adscensionis. Se estudian parámetros relacionados con la capacidad fotosintética, su capacidad de crecimiento en estaciones secas, cantidad de N, carbohidratos, etc., y se concluye que Pennisetum setaceum tiene una mayor capacidad fotosintética que las especies autóctonas, además de una mayor capacidad de crecimiento y aprovechamiento de los recursos, por lo que la limitación de éstos (épocas de sequía, por ejemplo), no son un factor limitante para esta planta, al contrario, se maneja mejor en estas condiciones que el resto de especies con las que convive.
Esta información debe servir para, además de mostrar la peligrosidad de las invasiones de esta especie, plantear los futuros trabajos desde el punto de vista de la capacidad de establecimiento de la especie, biología reproductiva, capacidad de germinación, etc. No podemos quedarnos quietos y esperar a que la recuperación de la vegetación autóctona termine por eliminar a la invasora, ya que eso no va a ocurrir.
Tras los resultados obtenidos por este trabajo, está claro que Pennisetum, una vez logra instalarse en un territorio, compite con éxito con la vegetación autóctona, por tanto hay que impedir que siga colonizando nuevos terrenos y pensar cómo controlar sus poblaciones e impedir que crezcan.




Plántulas de Pennisetum setaceum.









Experiencia de germinación de Pennisetum en condiciones controladas. Cuando las condiciones hídricas no son limitantes la capacidad de germinación de las semillas de Pennisetum es espectacular.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola MSP esta planta es muy abundante en Tamadaba/Valle de Agaete pero sobre todo en las vertientes de solana, en las de umbría parece que no hay tanto... ¿en general es así? ¿Y si es así porque la planta no progresa tanto en las zonas más húmedas? un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola y gracias por participar en el blog. Realmente Pennisetum es muy abundante en toda la zona oeste de Gran Canaria, desde Guayedra y el Valle de Agaete hasta el Barranco de La Aldea. Sí es cierto que parece que tiene cierta afinidad por las zonas soleadas pero quizá sea porque en las umbrías existe una mayor competencia con la vegetación natural. De todas formas quedan muchas cosas que conocer de esta planta y de su forma de dispersión.
Un saludo y gracias de nuevo por tu interés.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad