domingo, 28 de febrero de 2010

Reproducción por semillas en Opuntia dillenii

Muchas veces nos parece que las tuneras, especies del género Opuntia, se dispersan únicamente de manera asexual por medio de sus cladodios, palas o pencas. Pero es posible, e incluso frecuente por zonas, encontrar plántulas de Opuntia crecidas a partir de semillas viables. Esta dispersión explica la presencia de ejemplares aislados en zonas muy alejadas de ambientes antropizados, y donde los ejemplares adultos más cercanos están a varios centenares de metros. Eso ocurre, por ejemplo, en las rampas de Amurga, donde las tuneras indias o de tunos tintos, Opuntia dillenii, aparecen aquí y allá, esparcidas entre el cardonal. Pájaros y lagartos son los animales que parecen dispersar estas semillas. ¿La presencia de las tuneras favorece por tanto a las poblaciones de estos animales frugívoros? Pudiera ser que sí, pero también representa una competencia para las otras plantas que utilizan a los animales para dispersar sus semillas.
Nada es sencillo en los sistemas biológicos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Magnifico seguimiento. No sé si este blog también permitiría otras fotos, pero sería una "primicia" que nos mostraras las fotos de Amurga.

Para muchos una gran desconocida. Con mucha zona desertificada, pero seguro que con enclaves y rincones escondidos que merece proteger.

Anónimo dijo...

Hola y gracias por su participación. Las dos fotos que aparecen en la entrada son de Amurga,y como bien dice se trata quizá de uno de los rincones de Gran Canaria con mayor valor paisajístico y botánico, y quizá también geológico y zoológico, pero por falta de formación no me atrevo a decirlo categóricamente. El principal problema de Amurga son las poblaciones de Pennisetum setaceum que, desde las zonas vecinas de la autopista, regadas por elmasa, se adentran en el macizo a través de los cauces del Barranco Hondo, del Barranco del Toro, del Baranco de La Palma, Fataga, etc. Las tuneras son también un problema pero quizá menos visible. La zona inferior, turística, es una fuente inagotable de nuevas introducciones, y quizá en un tiempo alguna planta nos pueda dar un susto. Pero hoy podemos disfrutar quizá de los mejores cardonales del sur de Gran Canaria, los más accesibles, y de una cumbre rica en especies raras que presenta un grado de regeneración muy importante.
Gracias de nuevo por su opinión e interés, y si desea que se publique alguna foto hágamela llegar a la dirección de correo del blog (o a yamilee@teleline.es) y no dude que, si se trata de asuntos relacionados con las invasiones biológicas, tendrá su sitio.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad