viernes, 27 de enero de 2023

El ciclo sin fin: rabo de gato en aparcamiento de Las Palmas (esperemos que esto sí sea el fin)

    Prometo que es la última entrada que dedico a este tema, que ya parece un culebrón, pero es que uno no deja de sorprenderse. En la entrada del 4 de diciembre pasado (https://invasionesbiologicas.blogspot.com/2022/12/pennisetum-setaceum-en-el-aparcamiento.html) creía que el ciclo estaba completo, cortaron el rabo de gato (Pennisetum setaceum, =Cenchrus setaceum) y en dos meses volvió a alcanzar el tamaño inicial. Pero el verdadero final, y quizá la razón de todo, ha ocurrido hoy 27 de enero de 2023.

    Dejábamos la línea temporal del relato con una buena cantidad de rabo de gato con gran cantidad de espigas, tal como se aprecia en esta imagen:

 Pues bien, en un mes más, los ejemplares de rabo de gato alcanzaron un tamaño enorme, y terminaron de madurar sus inflorescencias, dispersando miles de espiguillas. Este es el aspecto el 13 de enero de 2023

 

    Como se aprecia, los coches tienen que contactar con las plantas para aparcar, y alguien debió quejarse y hoy mismo, 27 de enero de 2023, el aparcamiento quedó así tras una mañana de trabajo con la desbrozadora.

    Si se fijan, sólo han quitado las plantas que molestaban a los coches, las del fondo de la imagen no las tocaron. En definitiva, cuatro meses y ahora sí, el ciclo se inicia de nuevo. Y nos volvemos a preguntar si la mala actuación de la empresa que realiza estas limpiezas no busca precisamente eso, repetir la misma labor tres veces al año, es decir, asegurarse trabajo infinito a costa del ayuntamiento.

    Este tipo de tratamiento no tiene ningún sentido, además de ser una ilegalidad. Las plantas crecen más vigorosas, producen cada vez más semillas, ya que las espigas salen casi a la vez que las hojas, de golpe, y terminan su dispersión antes de ser eliminadas. A partir de la primera producción de semillas, la planta relentiza mucho su crecimiento y la producción de espigas. Ecológicamente es más aconsejable dejarlas como están que quitarlas de esta manera.

¿Alguien puede avisar al Ayuntamiento? A mí ya no me cogen el teléfono. Gracias.




 




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Si quieres que te hagan caso debes de hablar de fútbol, o de algo más insustancial ...

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo, y gracias por tu comentario. No creas que no me lo he planteado. Decirles que el rabo de gato es del Tenerife, o algo así. Bueno, seguiremos insistiendo. Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad