viernes, 7 de enero de 2022

Lampropeltis getula californiae en Gran Canaria: La primera captura de 2022 y nuevo récord en 2021.

 Siempre es preferible mirar para adelante que para atrás, aunque tampoco es recomendable olvidar lo que ha pasado. En el caso de la culebra real de California en Gran Canaria uno ya no sabe para dónde mirar.

El año 2021 acaba con un nuevo record de capturas, 2.648. Recordemos que el año anterior, 2020, se estableció la nueva plusmarca con 1.990. El ascenso en este número de culebras capturadas está siendo exponencial desde 2019, año en que se capturaron poco más de 1.000 culebras. Según puede verse en las estadísticas presentadas en la web de #stopculebrareal (https://gesplangis.es/arcgis/apps/opsdashboard/index.html#/9d46ff1b76c342f79f6a9ee1b3dc3688), una espectacular herramienta de donde es posible extraer gran cantidad de información, el ascenso en estos dos últimos años se debe a un incremento en las culebras capturadas mediante los medios propios del proyecto. Hasta 2021 el número de reptiles que se capturaban de esta manera siempre había sido menor que las entregadas por personas ajenas al servicio. Esto quizá signifique que la eficacia de los medios es también mayor. Esperemos que sea esto y no que refleje un incremento enorme de la población de estas serpientes.

 
Los núcleos principales donde se localiza la especie siguen siendo los mismos (zona de La Solana, San Roque, entre Telde y Valsequillo, Amagro, Montaña de La Data, Bco. Guiniguada) , pero cada vez sus límites son más difusos, encontrándose culebras en casi todo el cuadrante nororiental de la isla y en muchos barrancos del Sur: Fataga, Arguineguín, Mogán, Ayagaure.

Si nos fijamos en las capturas u observaciones en las zonas fuera de los focos, donde no son capturadas directamente por los técnicos del proyecto ni por trampas, se observa perfectamente que existe un patrón claro: las carreteras. Gran parte de estas serpientes fuera de los focos aparecen en las vías de comunicación, y en ocasiones en carreteras menores, donde el tráfico no es frecuente. 

 

Captura de culebras reales de California a lo largo de la carretera del Valle de Agaete, desde El Puerto de las Nieves hasta Berrazales (https://gesplangis.es/arcgis/apps/opsdashboard/index.html#/9d46ff1b76c342f79f6a9ee1b3dc3688



 Capturas de culebra real en las carreteras de Arguineguín (a la izquierda) y del Bco. de Los Palmitos y Ayagaure, a partir del núcleo de Montaña la Data (a la derecha) (https://gesplangis.es/arcgis/apps/opsdashboard/index.html#/9d46ff1b76c342f79f6a9ee1b3dc3688)


Este patrón es claro, pero lo complicado es saber por qué se produce. ¿Es acaso una muestra de la existencia de una dispersión promovida por alguna persona? ¿Es quizá en estas carreteras se ven pero fuera de las carreteras también están y no se han visto? Personalmente creemos que esta relación existe y es necesario esudiarla y que quizá se trate de una dispersión involuntaria de las serpientes. Los animales pueden "subirse" a los vehículos en las zonas donde se encuentran los focos principales y se dispersan de manera involuntaria. Recordemos que uno de los focos principales se encuentra en las proximidades de Merca-Las Palmas, en Marzagán-Jinámar, y que este establecimiento es quizá el nudo de transporte de mercancias más importante de la Isla, sobre todo para el sector agrícola. Cuando se observa la imagen de las capturas en esta zona llama mucho la atención que no se ha producido ninguna en el interior de esta instalación, mientras que por los alrededores son muy numerosas. Sería conveniente prospectar esta zona e incluso trampearla. 

 

Capturas en las inmediaciones de Merca-Las Palmas (https://gesplangis.es/arcgis/apps/opsdashboard/index.html#/9d46ff1b76c342f79f6a9ee1b3dc3688)
 

Pero la razón de esta entrada está también en informar sobre la primera captura del año 2022, realizada en el núcleo primigenio y principal de Telde-Valsequillo. Interesante si tenemos en cuenta que estamos en la peor época para realizar este tipo de capturas, ya que las serpientes están ahora invernando escondidas bajo el suelo. No sabemos si esperar a que sea la última o la primera de muchísimas más. Lo que sí pensamos es que es necesario acompañar a las labores de captura un estudio detallado de la forma de dispersión del animal, lo que acompañaría a las labores de prevención, necesarias para la gestión de este animal en la Isla.

Pero sobre todo, desear suerte y acierto en su trabajo a las personas de #stopculebrareal. Su éxito será el de todos y el de la biodiversidad grancanaria.


2 comentarios :

Suárez dijo...

¿ Los cernícalos no las depredean?

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Suárez, muchas gracias por tu participación en el blog. No, los cernícalos no depredan sobre serpientes. La Aguililla depreda sobre lagartos, pero tampoco son su alimento más frecuente. No conozco ningún estudio que evalúe la predación de la fauna nativa sobre esta serpiente, pero en principio parece que no tiene enemigos naturales por aquí. Ni siquiera los gatos.
Un saludo y de nuevo gracias por su pregunta.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad