miércoles, 21 de julio de 2021

Señores de Repsol, un poco de cuidado en su publicidad, no nos metan invasoras por autóctonas en sus proyectos de reforestación. Cúrrenselo un poco más, gracias.

     Hoy todo lo verde tiene tirón en la publicidad. Resulta que las empresas más contaminantes no hace mucho, las eléctricas, las petroleras, ahora se pirran por las renovables, por disminuir su huella de CO2, y por todo eso. Dejando el precio de la luz que pagamos los simples mortales (sería más sencillo encontrar la cuadratura del círculo que descifrar el porqué del precio actual de la electricidad), si eso es así, si la conversión se ha producido, pues que sea para bien, pero se les ve bastante el plumero. No se lo curran mucho. Y prueba de ello es la ultima publicidad de la Fundación Repsol que puede verse estos días en internet, en periódicos digitales, etc. Este es el gif que se ha detectado en el periódico local Canarias 7 (abajo).

 

 
    En principio, y a ojos de cualquier lector o usuario, todo muy bonito y verde. Cita los tres conceptos mágicos con los que nadie puede discrepar (a priori): reforestación, emisiones de CO2, impacto medioambiental positivo. Pero en el fondo, justo en el fondo del gif, se percibe que no todo es tan bonito. ¿Qué se ve en el fondo? Esto.
 

    Efectivamente, una acacia (del grupo de Acacia saligna) un género de especies alóctonas en España, y con varias especies invasoras. No parece lo más apropiado publicitar un proyecto de reforerestación  con este tipo de especies.
    Estamos seguros (casi) de que no era la intención de nadie provocar este equívoco. Puede ser culpa de la compañía publicitaria, pero si la fundación no tiene ningún técnico que se percatara del error mal vamos, poca garantía tendrán estos trabajos de reforestación. ¿Qué va a plantar? ¿Acacias? No sería la primera vez. Cuidadito con las compañías publicitarias y su gusto por alterar la realidad a su gusto para dar una imagen bonita (este tema ya se ha tratado en este blog con, por ejemplo, el curioso caso de la falsa acacia que daba piñas, http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2018/03/la-falsa-acacia-que-da-pinas-no-es.html)
    Esperemos que se trate de un error, que se resuelva prontamente y que la pretendida voluntad de estas compañías por remediar parte del daño que ya se ha hecho no quede tan mal como su anuncio.
 
 
Arriba Acacia saligna (=A. cyanophylla), y abajo A. cyclops, dos de las especies de acacias utilizadas en la España más seca para "trabajos" de reforestación.




3 comentarios :

Unknown dijo...

Podrían haber sido más ocurrentes poniendo geranios y tuneras, que a lo mejor piensan que son de aquí.

Marcos Salas Pascual dijo...

Lo peor es que no es sólo un problema de las Islas, sino que es una pblicidad nacional, y las acacias son invasoras en toda la Península. Gracias por su participación en el blog.

Kaxkazuri dijo...

Hace más de diez años que me identificaste una que nos habia nacido bajo un moral en Fuencaliente. Como pasa el tiempo. La mia se introdujo sola. Cosas, recuerdos.. NO la dejé crecer. Un saludo siempre agradecido querido Marcos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad