lunes, 12 de marzo de 2018

La falsa acacia que da piñas. No es invasora, ni introducida, pero ayuda a entender cómo se crean estereotipos que causan problemas ambientales.

 Al parecer a algunos publicistas no les gusta la naturaleza tal como es. Los árboles tienen que tener "hojas", y no "esas cosas" como agujas que tienen los pinos. Pero eso sí, las piñas son muy monas y las gente las conoce. Así que lo mejor es, para hacer ver que la naturaleza es "muy bonita", pegar unas piñas a un árbol planifolio (que parece la falsa acacia, Robinia pseudoacacia) y listo. ¿Qué importa si este engendro no existe? ¿Qué importa si consigo crear una imagen irreal de lo que es la naturaleza? Esto puede parecer una cuestión anecdótica, pero la creación de estereotipos entre las especies vegetales o animales es lo que nos hace creer que un pino es feo y un planifolia es más bonita, que una serpiente es un animal feo y peligroso y que un conejo es bonito e inofensivo. 
   Uno de los principales problemas que deben afrontar los gestores y educadores medioambientales, ya sea en el tema de las especies invasoras o en cualquier otro problema ambiental, es la lucha contra las ideas preconcebidas que afectan a las especies: especies buenas, especies malas, especies protegibles, especies despreciables, etc. Si se "controlan" cabras, conejos o almedros hay problemas, si se "controlan" serpientes, zarzas, o malas hierbas no pasa nada. El político escogerá siempre las que no dan problemas.
   De algo similar trataba la entrada anterior, y otras muchas que han pasado por este blog. Desde nuestro punto de vista, este es un problema fundamental en la lucha por la preservación de la naturaleza en Canarias y en todo el Planeta, y es una labor necesaria que debe desarrollar cualquier persona que trabaje en este campo.
   Las imágenes se han obtenido de un video publicitario que están emitiendo estos días por la televisión. Se trata de la publicidad de unas zapatillas para salir al campo. El vídeo muestra una familia perfecta caminando por un paisaje perfecto, ¿cómo iban a dejar que la naturaleza imperfecta les fastidiase la imagen? No pongo el vídeo completo para no darle publicidad pero este es el enlace a dicho vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7eCh70QLVgw
  

1 comentario :

David Nuez dijo...

La verdad que es de risa y asombro lo que es capaz de hacer la publicidad. Y es verdad que la gente habla de medio ambiente porque toca por moda pero no comprenden como funciona.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad