miércoles, 5 de mayo de 2021

Vertederos e introducción de plantas invasoras e introducidas: el caso del vertedero de Degollada de La Yegua, sur de Gran Canaria)

    Ya hemos comentado en este blog la importancia que están teniendo en los últimos años los restos de podas de jardinería en la proliferación de diferentes especies introducidas e invasoras. Hace pocos días pudimos visitar el vertedero ilegal de Degollada de La Yegua, en la carretera de Maspalomas a Fataga, municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aunque se trata de un vertedero clausurado y cerrado actualmente, todavía es posible percibir sus dimensiones y los restos de cristales, escombros, por una amplia zona, tal como se ve en la imagen aérea de google Earth. El vertedero es visible desde un altura de 25 km, y cubre unas 6 hectáreas. Se encuentra a 560 m de altitud en el macizo de Amurga.

    Junto a los escombros y vídrios, también se han vertido en esta área una gran cantidad de tierra procedente de las obras realizadas en la costa, junto a restos de podas, restos de neumáticos, baños, etc. Con todo este material, se introdujeron en la zona una buena cantidad de plantas procedentes de los jardines de las urbanizaciones. Un rápido vistazo a la zona nos permitió encontrar algunas de las plantas introducidas e invasoras más comunes de la costa, pero inexistentes a esta altitud. Lás más llamativas son Prosopis juliflora, Maireana parviflora, Malephora crocea, Atriplex semibaccata y Aloe vera. Se hace necesaria una visita más concienzuda.

    A lo largo de esta carretera que asciende hasta Fataga, hay varios vertederos ilegales y en todos puede observarse alguna de estas plantas llevadas desde las zonas urbanas y puestas muy cerca de uno de los mejores ecosistemas de la Isla, el cardonal de Amurga.

    Los vertederos icontrolados y la mala gestión de los restos de podas son la forma más rápida en que las especies empleadas en zonas urbanizadas pueden asilvestrarse y convertirse en problemas ambientales de primer orden. Se necesita no sólo su clausura, sino un seguimiento para comprobar que no sean focos de introducciones no deseadas.

    Afortunadamente, la vegetación de la zona empieza a colonizar estos montones de escombros formados por retretes rotos, trozos de escayola y azulejos de baño, dando lugar a una imagen a medio camino entre lamentable y esperanzadora.


Localización del vertedero

Prosopis juliflora

Maireana brevifolia

Malephora crocea
 
Atriplex semibaccata
 
Aloe vera
 
Limonium preuxii, endemismo grancanario, creciendo entre los escombros. ¿Tristeza o esperanza?


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad