viernes, 30 de abril de 2021

Centaurea diluta, una especie que se extiende a gran velocidad en Gran Canaria.

    Para que se produzca una invasión biológica tienen que darse bastantes circunstancias que muchas veces no se producen a la vez: la especie potencialmente invasora tiene que alcanzar un nuevo territorio, este territorio tiene que ser apropiado para su desarrollo y el hábitat donde se introduce debe ser también apropiado. Eso hace que especies que llevan entre nosotros muchos años, como introducidas, no alcancen nunca la condición de invasoras, como ocurre con el pepinillo del diablo (Ecbalium elaterium) entre las plantas, o el escorpión negro (Centruroides gracilis) entre los animales. Esto parecía ocurrir también con la planta que aquí presentamos, Centaurea diluta. Se tata de una hierba alta, que alcanza los 2,5 m, de capítulos vistosos de color rosa. En Canarias crece en campos abandonados, zonas antropizadas, y su primera cita se realizó en Tenerife. Antonio García Gallo la encontró en las montañas próximas a La Laguna en los años 90 del pasado siglo (García Gallo, A. 1997. Flora y Vegetación del municipio de La Laguna (Tenerife). Área central y meridional, Excmo. Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna), y allí se mantenia como una introducción puntual hasta que en 2012 Manuel y Jaime Gil González y Alfredo Reyes Betancort citan tres ejemplares en las inmediaciones de Teseguite, Lanzarote (Gil González, M.L., J. Gil González & J. A. Reyes-Betancort (2014). Notas sobre algunas plantas ruderal-arvenses en Lanzarote (Islas Canarias). Vieraea 42: 259-268; https://www.researchgate.net/publication/271517129_Notas_sobre_algunas_plantas_ruderal-arvenses_de_Lanzarote_islas_Canarias). 

    Esto aumentó su rango de distribución pero en ambas localidades las poblaciones parecían no muy grandes y con dificultades para su proliferación. Pero he aquí que en 2019 Eliseo Déniz Suárez encuentra otra pequeña población de menos de 30 ejemplares en Arucas (Gran Canaria) (Verloove, F., Déniz Suárez, E. A. & Salas Pascual, M: New records of non-native vascular plants in Gran Canaria (Spain, Canary Islands). — Fl. Medit. 30: 121-136. 2020. https://www.researchgate.net/publication/343416434_New_records_of_non-native_vascular_plants_in_Gran_Canaria_Spain_Canary_Islands). Y en menos de dos años la población ha crecido espectacularmente, ocupando, que sepamos, unas 3 Ha de superficie, cubriendo casi totalmente unos campos de plataneras abandonados. La bondad del clima de la zona, la profundidad y calidad del suelo, crecer en terrenos cerrados, separados de la acción humana, ha permitido este espectacular crecimiento. 

    Las condiciones ambientales pueden cambiar y hacer de una especie introducida aparentemente inofensiva una nueva plaga agrícola, o una especie invasora en el medio natural. Por eso cuantas menos introducciones se produzcan mejor. Por si acaso. 


 Centaurea diluta



Diferentes vistas de su extensión actual en las cercanías de Arucas (Gran Canaria)


La chincheta indica la localidad donde en 2019 crecían los 30 ejemplares localizados por Eliseo Déniz, el polígono naranja señala su extensión actual, al menos la conocida por nosotros.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La podremos controlar ahora? O dejamos que se expanda y se introduzca por toda la isla sin remedio?

A quién le compete?

Marcos Salas Pascual dijo...

Su extensión no es muy grande todavía, otra cosa es si es necesario controlarla. Mientras afecte sólo a zonas antropizadas no resultará un problema, se trataría de una mala hierba de cultivos o de bordes de caminos y carreteras. Y competerle le compete al responsable de medio ambiente en la Isla, es decir, al Cabildo, aunque los ayuntamientos y el gobienro autónomo también tiene competencias en este tema.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad