martes, 23 de marzo de 2021

Volutaria tubuliflora, ¿nativa o introducida?

    Ya hemos comentado muchas veces en este blog la dificultad que entraña saber si una especie es nativa o es introducida en las Islas. Esta consideración no tendría gran importancia si no fuese porque en algunos casos, la amplia distribución de ciertas plantas indican que, si se consideran introducidas, deberían tratarse como invasoras, esto ocurre con un buen número de especies que han cambiado su consideración en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOCAN) en los últimos tiempos: Calendula arvensis, Foeniculum vulgare, Marrubium vulgare, etc. En todos los casos citados, al tratarse de plantas propias de comunidades de origen antrópico, el problema no afecta a la conservación, ya que estas plantas no ponen en peligro ninguna especie endémica o en peligro. Pero existen ejemplos en que esta consideración si afecta a la conservación de la biodiversidad. Existen plantas endémicas que crecen en estas comunidades nitrófilas, relacionadas con la actividad humana, no son muchas pero existen.

    Traemos aquí el caso de las especies del género Volutaria presentes en Canarias: V. bollei, V. canariensis y V. tubuliflora. Las dos primeras son endemismos canarios, V. bollei exclusivo de Fuerteventura y Lanzarote, y V. canariensis presente al parecer en todas las Islas. La tercera, V. tubuliflora es una especie de amplia distribución, mediterránea y saharo-síndica, y en la actualidad presente en otras zonas del planeta como invasora (California, Chile) (https://www.gbif.org/es/species/5385952).

    La confusión se produce entre V. canariensis y V. tubuliflora. Ambas fueron tratadas como una misma especie, V. lipii, hasta 1991 (WAGENITZ , G . 1991.- New taxa and new names in the genus Volutaria Cass . (Compositae) . Candollea, 46 (2): 407-410), cuando se separan del taxon africano ya mencionado. Sin embargo, la confusión se ha mantenido en ocasiones hasta nuestros días. (ver por ejemplo las imágenes incluidas en el propio BIOCAN, en la ficha de V. canariensis, que son claramente de V. tubuliflora https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/F01718). Esta confusión taxonómica se ha visto reflejada en una dudosa distibución de ambos taxones. Desde la separación de V. canariensis y V. tubuliflora, la distribución de la primera se considera general en el Achipiélago Canario, mientras que V. tubuliflora ha tenido una variada consideración:

- En 1991, Wagenitz (op.cit) la cita para Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife

- En 1992, Hansen añade su presencia en Gran Canaria (Hansen, A., 1992.- Contributions to the  Flora of  the Azores,  Madeira, P.  Santo and the Canary Islands. Bol. Mus. Mun. Funchal, 44:  157-179.)

- En 1993, Hansen y Sunding señalan su existencia sólo para Tenerife (Hansen, A.  & P. Sunding, 1993. Flora de Macaronesia. Checklist of vascular plants. 3ª rev. ed. Sommerfeltia, 17: 1-298.)

- En 2006 se cita por primera vez para El Hierro (Stierstorfer, C., & Von Gaisberg, M. 2006. Annotated Checklist and Distribution of the Vascular Plants of El Hierro, Canary Islands, Spain. Englera, (27), 3-2.)

- En 2010, en el  Lista de especies silvestres de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/descargas/Biodiversidad/Listas-Especies/Lista_Especies_Silvestres.pdf) se incluye sólo para Lanzarote, Tenerife y El Hierro.

-En 2020 se cita por primera vez para La Palma (Otto, R. & Verloove, F. 2020. New xenophytes from La Palma (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species – Part 3. Collectanea  Botanica  39:  e002.  https://doi.org/10.3989/collectbot.2020. v39.002)

- Actualmente, marzo de 2021, el banco de datos BIOCAN incluye esta especie como presente en El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. 

En esta entrada confirmamos la presencia de la especie en Gran Canaria.

    Conclusión. Volutaria tubuliflora es una especie posiblemente introducida que está colonizando poco a poco todo el Archipiélago. Cuando se separó taxonómicamente de V. canariensis, 1991, ya se encontraba bien establecida en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Poco después apareció en Gran Canaria, para colonizar en los últimos años El Hierro y La Palma. El progresivo aumento en su distribución, apareciendo primero en pocas localidades, para poco a poco aumentar su presencia, concuerda con el comportamiento de las especies introducidas. Idea reforzada por su estrecha relación con los ambientes humanizados. El endemismo V. canariensis forma parte del herbazal típico del tabaibal dulce y del cardonal, además de crecer en zonas ruderales, mientras que V. tubuliflora sólo aparece en estos ambientes antropizados.

    Otro punto que puede apoyar su carácter de introducida es su proximidad filogenética con V. canariensis. Según estudios genéticos (Calleja et al. 2016, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.12705/652.8), los dos endemismos canarios del género están muy separados por su genética. V. bollei es próximo a V. lipii, con el que comparte un ancestro, mientras que V. canariensis está más proximo a V. tubuliflora. Esta proximidad, junto con la existencia en el campo de algunos individuos con caracteres intermedios, puede indicar la posibilidad de hibridación entre ambas especies, lo que explicaría su confusión taxonómica y corológica.

    Si esta capacidad hibridógena y su caracter introducido se confirman, Volutaria tubuliflora debería considerarse introducida e invasora, ya que pone en peligro las poblaciones del endemismo canario V. canariensis.

 

 Ejemplares y hojas de Volutaria tubuliflora en el cauce del Barranco de Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), donde la especie está perfectamente establecida.

Población de Volutaria canariensis en el mismo barranco. Nótese la diferencia de tamaño con la especie anterior.

Imágenes de ambas especies en las que se aprecia la diferencia en sus hojas y su porte

Capítulos de V. canariensis, más delgados y con las brácteas más blandas y claras 

Capítulos de V. tubuliflora, más gruesos y grandes, con brácteas duras, espinosas y oscuras.

 
 
Parte del árbol filogenético del género Volutaria (tomado de Calleja et al., 2016). Se aprecia la distancia entre las tres especies canarias tratadas.


 

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad