domingo, 14 de marzo de 2021

Inauguramos CLAVES en nuestro blog. Una ayuda a la determinación de las especies introducidas en Canarias

    Las especies de animales y plantas que se han introducido en Canarias proceden de muy distintos orígenes. Muchas son americanas, otras asiáticas, australianas, etc. Esto plantea un gran problema a la hora de poder determinar estas plantas o animales que encontramos en nuestras Islas. Son muy raras las obras que traten todas las especies de un género o familia, en cambio son más usuales trabajos sobre la flora o fauna de un territorio menor como un país, continente o región. Por ello, cuando tenemos que determinar por ejemplo, una gramínea que encontramos en el campo en cualquiera de nuestras islas, tenemos que emplear libros y artículos sobre estas plantas en Europa, África, América, etc., y esto convierte esta tarea esencial en poco menos que imposible.

    Para facilitar en la medida de lo posible esta determinación nace una página nueva en este blog, Claves. En la misma, que pueden encontrar debajo de la cabecera del blog, se publicarán las claves que nos ayuden a determinar de aquellos géneros cuyos integrantes sean todos introducidos, que no son pocos. Por nuestros conocimientos, la mayor parte serán géneros botánicos, aunque se intentará recabar la participación de zoólogos para incluir algunos géneros animales. Esperemos recopilar toda esta información dispersa en muchos artículos y libros, y generar algunas claves útiles para este propósito. Y no estaría mal que se empezara a pensar en la realización de una flora canaria, necesidad esencial para dar impulso a la botánica en estas Islas.

    Estas claves están abiertas a cualquier modificación y mejora, a medida que aparezcan nuevas especies de los géneros tratados o que se detecten errores en las mismas. Para eso necesitamos de su colaboración y de sus comentarios.

    La página pretende ser muy sencilla, accediendo a las etiquetas pueden verse los géneros tratados hasta el momento. En cada entrada se indican las especies del género presentes en Canarias, la clave para su determinación, e imágenes y referencias que creemos de interés. Preside la página el célebre botánico marciano (recordar en  https://invasionesbiologicas.blogspot.com/2010/11/el-sindrome-del-marciano-botanico.html), para el que se ha elaborado esta propuesta.

    Empezamos con dos géneros: Pluchea y Agave. El primer género con 3 especies y el segundo con 14. 


Esperemos poder darle continuidad a este proyecto.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante Marcos como siempre!! Aunque muchas veces no comentemos somos muchos quienes leemos

Recientemente y para mi sorpresa me he encontrado con unos campos repletos de lo que creo que es “Rutheopsis herbanica “ en las laderas al sur de Tunte.

Ahora están todas floridas en flores amarillo. Y los viejos del lugar lo conocen como tajame. Cierto es que nunca recuerdo haberme fijado en ellos , quizás porque se parecen al hinojo o quizás porque no había tanta profusión como éste año

He buscado en la red y dicen que es originaria sólo de FV y LZ ?


Se trata de otra especie aquí o no se ha registrado ? Gracias

Pedro R.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro. Ya sé que aunque no escriban comentarios, me lee batante gente, vamos por 5000 visualizaciones del blog al mes. Sobre Rutheopsis, de ser cierta, esa presencia en Gran Canaria sería muy interesante. Si puedes, mándame una imagen de esas plantas a mi correo, marcossalaspascual@gmail.com, puede ser Ferula linkii, que es muy frecuente por toda esa zona. Un saludo y gracias por tus comentarios

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad