lunes, 5 de octubre de 2020

Se pone en marcha Biobserva STOP-Invasoras, un Plan para el Control de Especies Exóticas Invasoras. Una iniciativa privada nacional. Suerte

    La presión de la Unión Europea, en relación con el problema de las Especies Exóticas Invasoras, parece que está dando algunos frutos en la iniciativa privada. Ya sea por convencimiento, para cubrir el expediente o para visualizarse en los medios, varias empresas privadas están desarrollando proyectos cuyo objetivo es la localización de especies invasoras y su erradicación, en favor de la biodiversidad autóctona. El Real decreto en el que se publicó el listado español de especies exóticas invasoras, también ha empujado lo suyo. Nadie quiere tener problemas con una acacia que crezca en su jardín o con un montón de rabo de gato saliendo en sus alrededores.

    En este caso traemos aquí el proyecto denominado Biobserva STOP-Invasoras (https://www.biobserva.com/stopinvasoras/), un programa de control de especies de flora invasora promovido por la multinacional SUEZ en España, SUEZ Spain. Esta corporación es el primer operador privado de la gestión del agua urbana en España y uno de los líderes mundiales de dicho sector que está presente en todas las comunidades autónomas y da servicio a más de 25 millones de habitantes.

    El proyecto es nacional, y en Canarias es la empresa Canaragua la que lo lleva a cabo en sus multiples plantas de Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Se trata de alcanzar tres objetivos: 

Formación y sensibilización sobre especies invasoras a todo el personal que trabaja en las instalaciones.

 Identificación y mapeado de todas las especies invasoras que crecen en las plantas de tratamiento de agua. 

Planes de actuación para el control y erradicación de especies invasoras de flora en las plantas de tratamiento de agua que lo requieran. 

    Para ello se ha elaborado una lista de 33 especies vegetales (https://www.biobserva.com/stopinvasoras/species/list), muchas de las cuáles están presentes en las Islas. Las más conocidas son Pennisetum setaceum, Nicotiana glauca, Cortaderia selloana, Agave americana, Opuntia sp., Arundo donax, Tradescantia fluminensis, etc. En principio son las especies del listado las que están siendo objeto de identificación, mapeo y control. Sería interesante incorporar otras plantas que aparecen frecuentemente en las zonas alteradas de nuestro entorno, como Maireana brevifolia, Pluchea sp., Ageratina adenophora, etc. Como siempre, las singularidades canarias no se llegan a cubrir con estos listados nacionales. La manta es muy corta, si tiramos hacia arriba no nos tapa los pies. Necesitamos una manta mayor o varias mantas pequeñas (donde pone manta léase listado).

    No es la única iniciativa privada que conocemos, y esperamos que cunda el ejemplo, aunque sea solamente por cuestión de imagen o por ahorrarse posibles multas. Su suerte será la de todos. 

 

 Página inicial de la web donde se explica el proyecto (https://www.biobserva.com/stopinvasoras/)
 

Parte de las 33 especies objetivo del proyecto


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad