lunes, 17 de junio de 2019

Malephora crocea. Otra ornamental con mala pinta. Antes de que sea demasiado tarde, otra vez.

    Siempre ha existido en Canarias la discusión de si algunas especies del género Carpobrotus (sobre todo Carpobrotus edulis y C. acinaciformis) podían considerarse como invasoras. Si bien la capacidad de estas plantas como especies exóticas invasoras está fuera de toda duda, parece que en Canarias, debido a sus requerimientos hídricos, no consiguen instalarse en la costa, donde tienen su hábitat natural y donde se comportan como invasora en muchas partes del Planeta. 
    La propia necesidad de riego de estas especies ha propiciado que desde hace años se utilice como tapizantes en jardinería otras especies similares. Entre las escogidas destaca por su abundancia Malephora crocea. Con un aspecto verde-azulado, de hojas más pequeñas y de menores necesidades hídricas.

 Malephora crocea

    Esta especie, además de asilvestrarse, viviendo en jardines abandonados, se reproduce con éxito en muchas zonas del norte de Tenerife y Gran Canaria, y también está citada en Lanzarote. Tapizando las rocas de los pequeños acantilados costeros y las desembocaduras de los barrancos.

 Malephora crocea en los acantilados sobre Las Salinas, en Agaete (Gran Canaria)


Malephora crocea en Bocabarranco (Telde, Gran Canaria)

    Pero estas presencias se están multiplicando. Sólo como ejemplo traemos aquí los avistamientos que, en los últimos meses se han registrado en la aplicación REDEXOS. Se trata de 18 localidades, la mayoría en el norte de Tenerife, pero también algunas en Fuerteventura, donde no se indica su presencia en el listado de especies terrestres de Canarias de 2010.


    Esta observación de la especie como invasora, se está produciendo también en otros puntos del Mundo. En California, extraemos esta frase de la web www.calflora.org.
"There is a high risk of this plant becoming invasive in California according to Cal-IPC."
Y ya se están llevando a cabo investigaciones sobre esta planta, como la de  Nathan William Hale, "Restoring native plants following invasive Malephora Crocea (coppery iceplant, Aizoaceae) eradication on Anacapa Island" (2013). Master's Theses. 4275.
DOI: https://doi.org/10.31979/etd.ansm-r48a
https://scholarworks.sjsu.edu/etd_theses/4275
La Isla de Anacapa se encuentra justo en frente de Los Ángeles, California.

    Todo esto parece indicar que se trata de una especie que puede tratarse ya como invasora, y que por tanto deberíamos incluir en los listados autonómicos y llevar a cabo medidas para su control.
Antes de que sea demasiado tarde, otra vez.


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad