miércoles, 20 de marzo de 2019

Sobre las especies invasoras en ecosistemas de agua dulce de Canarias

"En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a la inexistencia de masas de agua dulce permanentes de origen natural, no tendrán la consideración de especies exóticas invasoras aquellas especies de peces introducidas en infraestructuras destinadas a la captación o almacenamiento de agua."
    Disposición adicional tercera del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565

    Este párrafo, al que nos hemos referido otras veces en este blog, nos parece una barbaridad. Los redactores del mismo parecen desconocedores de la historia natural de Canarias, de la presencia de anguilas en las islas, de la actual existencia de charcones o piletas permanentes en muchos de los barrancos de las Islas, de las charcas salobres de las desembocaduras de muchos cauces, de la existencia pretérita de lagunas y de verdaderos ríos con caudal permenente. Todo esto hace que exista una flora y fauna dulceacuícola autóctona en las islas, y que pueda hablarse de ecosistemas de agua dulce en Canarias.
    Se debería trabajar por la eliminación de este párrafo en el mencionado decreto.
    Prueba de todo esto es la noticia que apareció hace escasos días en la prensa digital:Aumentan las especies exóticas en los escasos humedales de Canarias.
https://www.eldiario.es/canariasahora/ciencia_y_medio_ambiente/Aumentan-exoticos-escasos-humedales-Canarias_0_879112379.html
    La empresa Birding Canarias ha realizado un estudio en 150 localidades de Canarias sobre la presencia de animales exóticos. Este trabajo, financiado por el Gobierno de Canarias, se realizó durante los años 2016 y 2017, y ha sido continuado por dicha empresa durante el pasado 2018. Juan José Ramos, naturalista que concede la entrevista que origina el artículo, indica que se han investigado todas las islas con este tipo de ecosistemas, y habla de Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria. Desconocemos si se trabajó en el resto de islas.
    En cuanto a peces, se menciona la presencia de 12 especies y 2 híbridos, se citan 5 especies de caracoles acuáticos, una de ellas citada por primera vez en Canarias. De los crustáceos, se cita al ya conocido congrejo rojo americano, y se cita también por primera vez el camarón de cristal (Neocaridina heteropoda), encontrado en un barranco de Artenara (Gran Canaria).
Lamentablemente no dice nada de vegetales hidrófitos introducidos, de los que se podría hacer un enorme listado, algunos incluidos en el catálogo: Azolla, Salvinia, Cyperus, etc.
    Felicidades al equipo de este trabajo que debe tener su continuidad y ampliación.
Si el gobierno de Canarias considera suficientemente interesante realizar un trabajo de este tipo, debe moverse también para eliminar de la norma el párrafo con el que iniciábamos esta entrada.

 Salvinia molesta. Helecho flotante. Especies invasora catalogada citada en Gran Canaria


Sanguijuela Limnatis nilotica. Presente en Tenerife y Gran Canaria.

Carpa de espejo (Cyprinus carpio), quizá el pez de agua dulce más abundante en las presas Canarias.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad