martes, 26 de marzo de 2019

Las aplicaciones (apps) sobre especies invasoras: la prueba evidente de que las invasiones biológicas son un problema regional. Aparece REDEXOS.

    Sin duda estamos en la era de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y la participación ciudadana. Prueba de ellos son la enorme lista de aplicaciones para este tipo de móviles, generadas en su mayoría por distintos proyectos medioambientales, que sólo son de aplicación en un territorio concreto.
    Viene al caso este tema por dos noticias recientes: la actualización de una de las aplicaciones más interesante de las existentes, Invasive Alien Species in Europe, desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI), del servicio científico interno de la Comisión Europea; y la aparición de REDEXOS, una aplicación sobre especies exóticas en Canarias.


   En el primer caso, lamentablemente, una vez instalada la aplicación, uno se da cuenta de que el 90% de las plantas y animales que incluye su catálogo son especies acuáticas, y sólo el cangrejo rojo americano, el galápago de Florida y el rabo de gato (Pennisetum setaceum), están presentes en el medio natural en Canarias.


   Total, no es muy útil para las Islas. Si se buscan aplicaciones similares se encuentran decenas de aplicaciones dedicadas a las especies exóticas invasoras. Muchas siguen ligadas a hábitats acuáticos y se han generado a partir de proyectos relacionados con unas cuencas definidas: Segura, Guadiana, Guadalquivir, etc. Otras aplicaciones se refieren a grupos concretos: insectos, plagas forestales, peces de os grandes lagos americanos, etc. Estas son las imágenes de las principales tiendas de aplicaciones cuando buscamos este tipo de apps:



Y aún hay otras aplicaciones que no aparecen en estas búsquedas:




    Pues bien, ni aún con esta variedad, no encontramos entre ellas una medianamente útil para nuestro trabajo.
   Esperemos que la mencionada aplicación para las especies invasoras en Canarias, REDEXOS, sea útil, y para ello cuanta más información pueda recibir mejor, pero información de calidad. Este es un problema que deberá enfrentarse de alguna manera, es necesario un filtro de los datos que producen los usuarios, ya que la correcta determinación de las especies es un aspecto necesario para que los datos recabados sena realmente útiles.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad