domingo, 13 de enero de 2019

Delairea odorata, una enredadera invasora de espectacular floración

    En esta época del año florecen dos enredaderas de la familia de las asteráceas de abundante y espectacular floración: Delairea odorata y Senecio angulatus.
    En una entrada antigua de este mismo blog ya señalábamos las diferencias entre ambas especies, a la que en algunos puntos del norte grancanario se añade la muy similar Senecio tamoides (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2012/01/delairea-odorata-senecio-angulatus-y.html).
    Hablamos ahora exclusivamente de Delairea odorata (=Senecio mikanioides), la más invasiva de las tres. Esta enredadera orginaria de sudáfrica, a pesar de que en ocasiones se conozca como hiedra alemana, pasa desapecibida casi todo el año, hasta que florece y entonces se hace claramente visible.
Las hojas son lobuladas y en la base de su peciolo tiene unos apéndices en forma de orejas, cosa que también le diferencia de Senecio angulatus y que sirve para determinarla cuando no está en flor.
    La capacidad invasora de esta enredadera se basa en su capacidad de crecer sobre otras plantas, zarzas, árboles, hasta ahogarlas. Sus tallos enraizan con facilidad, produciendo estolones y esquejes. En la Península Ibérica, donde también está presente y es invasora (cornisa cantábrica, desde Euskadi hasta Galicia, Portugal y zonas interiores de Cáceres), no fructifica (https://floradegalicia.wordpress.com/2018/07/14/delairea-odorata/), y en Canarias, al menos en Gran Canaria, las semillas provistas de largos vilanos se producen en febrero.marzo, aunque desconocemos si son viables.
     Esta especie se encontraba en el Listado de especies exóticas con potencial invasor (ANEXO II) del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, derogado por el decreto que actualmente está en vigor (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras). Pero el carácter invasor de esta planta y la fragilidad de los ecosistemas invadidos (monte verde, laurisilva) hace pensar en que debía incluirse en este catálogo nacional. Si no es así, al menos debería tener consideración de invasora en el catálogo canario de especies exóticas que ahora mismo está en elaboración.
    En Gran Canaria se citó por primera vez hace ya tiempo, en 1926 por Lindinger, y hoy es frecuentísima entre Teror (Las Rosadas, Osorio), Firgas (Montaña de Firgas, Bco. de Azuaje, Las Madres) y Valleseco (Bco. de a Virgen, Caidero Levantiscos, Finca La Alcantarilla).
    Es importante su valor fitofarmacológico, ya que contiene un alcaloide, la mikanoidina, una escopina, alcaloide tropano, familia química constituida por otras sustancias más populares como la cocaina, la atropina y la escopolamina (Adams, Roger; Gianturco, Maurizio (1957). "Senecio alkaloids: mikanoidine, the alkaloid from Senecio mikanoides". Journal of the American Chemical Society. 79: 166–169). Este alcaloide, como otros presentes en otras especies del género Senecio, es un tóxico hepático de valor acumulativo, produciendo graves transtornos a los animales que llegan a comer esta planta, llegando a la muerte (http://www.agrarias.unlz.edu.ar/archivos_descargables/biblioteca/LIBRO%20FORRAJERAS%20DEL%20DELTA%20-%20Rossi%20et%20al.%202014-2.pdf)







9 comentarios :

Unknown dijo...

Hoy mismo estuve en El Rapadory vi como casi tapaba unos laureles de 25 metros.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Cándido. En el Bco. del Rapador, sobre todo en su zona baja, está muy extendida. Es frecuente donde hubo casas o muros abandonados. No sé si puede terminar por matar a los árboles sobre los que crece, pero sin duda el peso de la enredadera debe facilitar que se rompan ramas e incluso árboles enteros. Gracias por la participación en el blog. Un saludo

Anónimo dijo...

Desde mi ignorancia pregunto: dado que en floración es fácilmente identificable ¿cortadndo los tallos de aquellos ejemplares que ha "parasitado" árboles, no moriría toda la parte áerea evitando el debilitamiento o posible muerte de esos árboles?

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Anónimo, gracias por su participación en el blog y por su interés en el tema. Efectivamente, como usted dice, si se cortasen los tallos de la planta que recubre un árbol, toda la parte aérea moriría, pero no es tan fácil. La planta produce acodos, es decir, que cuando el tallo toca el suelo produce raices adventicias y arraiga, por lo que si cortamos el principal quedarán muchos acodos vivos. La maraña de tallos y ramas es muy grande y muy difícil de eliminar. De todas formas, el árbol sólo se ve perjudicado por el peso adicional que representa la enredadera, y que pueden facilitar su rotura o caida. La sombra que emiten también impide que la planta reciba la luz que necesita, se debilita, y aumenta el problema.
De nuevo gracias por su comentario y reciba un cordial saludo.

John Navarro dijo...

Quería saber qué tan peligrosa puede ser para los animales, es decir tengo un gato en casa y quiero conocer todos los riesgos que podría implicar para el, de antemano muchas gracias por la información

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Jhon. Como indica en la referencia bibliográfica que acompaña la entrada, la planta es tóxica solo si se ingiere, y un gato no creo que tenga problema por ello. En todo caso puede ser perjudicial si come roedores u otros animales que a su vez coman de esta planta, ya que al ser acumulativo, si el gato se come varios ratones que almacenen el tóxico, acumulará el veneno y finalmente podrá verse afectado. Pero si es un gato doméstico y no caza ni come animales silvestres seguramente no le pase nada. Un saludo y gracias por utilizar el blog.

Gloria Diana dijo...

Yo tengo una pequeña, en maceta. Que pasa si la dejo allí???

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Gloria Diana, y gracias por su participación en el blog. Realmente,hoy por hoy, esta planta sigue sin estar en ningún listado oficial de especies exóticas invasoras, así que todo lo que quiera hacer será por su propia voluntad. Yo le diría que lo mejor es tener cuidado de que no se expanda por zonas aledañas que puedan ser invadidas por la planta. Sus semillas, muy pequeñas, flotan con mucha facilidad, y son transportadas por el viento. Intente que, cuando la flor se seque, no se dispersen las semillas. Eso puede hacerlo cortando las flores cuando pierdan su color amarillo.
Un saudocordial y gracias por su preocupación y por su interés en el tema.

Unknown dijo...

Que pena que sea tóxica,pensé que por sus flores podían ayudar a las abejas,que buena información ,más vale no tenerla.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad