miércoles, 7 de noviembre de 2018

Más sobre mariposas introducidas. Leptotes pirithous.

    Sirva esta entrada como una ampliación de la publicada hace pocos días, el 1 de octubre pasado, dedicada a la mariposa de los geranios (Cacyreus marshalli) y la mariposa laberinto (Azanus ubaldus). En dicha entrada comentábamos la existencia en Canarias de estas mariposas que comparten el hecho de ser depredadoras de plantas invasoras en las Islas y que no están catalogadas como introducidas en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (cf. en http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2018/10/la-mariposa-de-los-geranios-cacyreus.html).
    Añadimos a estas anteriores otra mariposa que se presenta en las mismas circunstancias, Leptotes pirithous.
   Esta mariposa de la misma familia que las anteriores, se citó por primera vez en Canarias en 1994, en Ferteventura. Poco a poco se ha ido encontrando en Lanzaote, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y finalmente en La Palma. Se trata de una mariposa mucho menos exigente con respecto a su planta nutricia, ya que se ha visto sobre diferentes especies de varias familias: Fabaceae, Mimosaceae, Caesalpiniaceae, Plumbaginaceae, Rosaceae, Verbenaceae, Bignoniaceae, Lythraceae,
Caprifoliaceae y Oleaceae, por su capacidad de dispersión por comunidades naturales es mucho mayor que la de las mariposas anteriores (cf. en https://www.researchgate.net/publication/236869425_On_the_recent_invasion_of_the_Canary_Islands_by_two_butterfly_species). De hecho los autores de su primera cita grancanaria indican que:
"Therefore it is to be expected that L. pirithous will eventually also colonize more natural habitats, e.g. in the laurel and pine forests of the Canary Islands. The species might then become a competitor of the closely related endemic Cyclyrius webbianus (Brullé, 1839) which occurs on Gran Canaria, Tenerife, La Gomera and La Palma, and feeds on different genera of Fabaceae."
(Por lo tanto, es de esperar que L. pirithous eventualmente también colonice hábitats más naturales, por ej. los bosques de laurel y pino de Canarias. La especie podría entonces convertirse en un competidor de la endémica Cyclyrius webbianus (Brullé, 1839) que se encuentra en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, y se alimenta de diferentes géneros de Fabaceae.).
    De hecho, el artículo donde realizan esta primera cita grancanaria y en la que hablan también de las dos mariposas anteriormente mencionadas lo titulan, un tanto exageradamente, de esta manera: 
Sobre la reciente invasión de dos mariposas en las Islas Canarias con el primer registro de Leptotes pirithous (Linnaeus, 1767) de Gran Canaria, España (Lepidoptera: Lycaenidae)

    Queda de nuevo patente que hay que revisar el caracter introducido o invasor de muchas especies que se señalan como nativas en el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias.

 Leptothes pirithous. Imagen obtenida de https://es.wikipedia.org/wiki/Leptotes_pirithous

Delonix regia, el flamboyán, una de las muchas plantas nutricias de esta especie.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad