sábado, 3 de noviembre de 2018

La azucena Amaryllis belladonna, una bonita planta invasora muy poco conocida.

   A vueltas con la belleza de algunas plantas invasoras. En este caso nos centramos en una planta cuya fenología la hace bastante desconocida, a pesar de ser muy empleada en jardinería de zonas templadas y húmedas. Se trata de la azucena rosada, Amaryllis belladonna (=Brunsvigia rosea). Esta bonita planta florece en Canarias en otoño, con las primeras lluvias. Si no llueve en esta época del año es posible incluso que no florezca. Primero aparecen las flores, en grupos de tres en el extremo de unos largos tallos morados, oscuros y peludos. Duran pocas semanas, y después emergen las hojas, largas, estrechas y verdes, que casi se extienden sobre el suelo sin levantarse. Estas hojas permanecen hasta el verano, cuando desaparecen. El bulbo del que salen tanto flores como hojas queda enterrado e invisible durante el verano a la espera de las lluvias. Todo esto hace que, si no la vemos en flor, sólo veamos unas hojas similares a las de muchas otras monocotiledóneas, que no nos permiten determinar la especie. Esta razón hace que sea bastante desconocida. De hecho es una de las pocas plantas que no tienen ficha propia en la base de datos de especies introducidas en Canarias (http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php?opt=verDatos#), a pesar de ser catalogada como Introducida Invasora (II). En la base de datos de la biodiversidad de Canarias (http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/admin/adminEspeciesCitadasDocumento.jsf) constan citas de esta planta En Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, pero en la lista de documentos relacionados con esta especie no hay ninguna referencia a alguna localidad concreta de Gran Canaria. Los documentos señalados como poseedires de información cartográfica son generales, que hacen referencia a una isla entera. En el mapa de distribución de esta misma base de datos, se señalan los municipios de Santa Brígida y Guía, En Gran Canaria, en una franja de tierra que parece estar delimitado por una altitud concreta y no por citas reales. es decir, se indica dónde puede aparecer.
   Las buenas lluvias de este otoño en el norte de Gran Canaria han hecho florecer las azucenas rosadas de manera espectacular. Las imágenes que acompañan esta entrada se han obtenido en los municipios de Teror (Osorio) y Valleseco (La Laguna).
Esta planta sudafricana es considerada invasora en el Sur de EEUU, Madeira, Azores, Sur de Australia, Nueva Zelanda, y como introducida en muchas otras localidades de todo el Mundo (https://www.gbif.org/species/5325855).
   Hay que estudiar su verdadera distribución y el efecto sobre las plantas autóctonas para concretar el grado de peligrosidad de esta planta. En los archipiélagos macaronésicos de Azores y Madeira es una importante invasora. En algunas zonas de Canarias también lo puede llegar a ser.

 Estas dos imágenes corresponden a los mismos individuos. Situados en un alcornocal de la Finca de Osorio, Teror, Gran Canaria.

 Grupo de ejemplares florecidos en la Laguna de Valleseco, Valleseco.

Ejemplares bajo el mirador de la Casa del Guarda, también en Osorio, Teror.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad