domingo, 13 de mayo de 2018

Expansión de Nassella neesiana en Gran Canaria. Una amenaza que empieza a ser patente.

   La flechilla o flecha, nombres comunes de la gramínea Nassella neesiana, de origen sudamericano, es una planta calificada como exótica introducida e invasora, presente en todos los catálogos y listados de este tipo, nacionales e internacionales (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565; http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Nassella%20neesiana.pdf; http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=458; https://www.aphis.usda.gov/plant_health/plant_pest_info/weeds/downloads/wra/Nassella_neesiana_WRA.pdf). En Canarias se encuentra asilvestrada en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria (http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/analisis/visor.jsf). Hasta el momento era Tenerife donde mayor población existía y donde se consideraba una mayor amenaza, sobre todo en el monte verde de Anaga (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4174960; http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Nassella%20neesiana.pdf). 
   En Gran Canaria la especie se conoce desde que en 1986, Carlos Suárez recogiera en la Finca de Osorio, Teror, un pliego de la planta, depositado actualmente en el herbario de la Universidad de La Laguna (http://iecanvieravirtual.org/index.php/catalogo/item/estudios-canarios-anuario-del-iecan-no-44.html). En 2011 la encontramos en la cima de la Montaña de Osorio, muy cerca de los caminos del interior de Osorio donde apareció por primera vez (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/03/dos-invasoras-en-progresion-nassella.html). Ahora la vemos por primera vez fuera de este ámbito, en las proximidades de la montaña de Firgas. Esta entrada se acompaña de una imagen de google earth con las localizaciones que conocemos de la planta hasta el momento.
   Su acción sobre las repoblaciones que se están realizando en todo este sector de la isla parece muy negativo. La densidad de los ejemplares de la especie y la altura que alcanza afecta a los ejemplares de Isoplexis chalcantha, y otras especies que intentan reintroducirse en la zona. Se trata de una planta perenne que puede controlarse en los putos donde se encuentra actualmente, antes de que se extienda al resto de la isla. La población encontrada en Firgas tiene el camino abierto para descender hasta el barranco de Azuaje y de ahí, puede expandirse por los barrancos de La Virgen y los Tiles, los mejores núcleos que quedan en la isla del monte verde insular. Estamos a tiempo para evitar  al menos frenar esta expansión.

 Grupo de flechilla, Nassella neesiana en un claro de la zona de repoblación de Hoya Viva (Teror)

 Localizaciones actuales de Nassella neesiana en la zona de Teror-Firgas (Gran Canaria)


 Masa de flechilla de un poco más de 1 metro de altura. La densidad de la población impide la regeneración de la vegetación natural de la zona.

 En segundo término, un ejemplar de Isoplexis chalcantha, se ahoga entre la densidad de Nassella neesiana.


Nassella neesiana cubre también la vegetación terofítica característica de las medianías húmedas de Gran Canaria. En pocos años puede ser la única especie presente en estos caminos de Hoya Viva, en los límites de la Finca de Osorio.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad