domingo, 29 de abril de 2018

Así sí. Rápida intervención para erradicar un cactus invasor, Cylindropuntia prolifera, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)

   No siempre son malas noticias y criticas a las adminstraciones públicas. Sabemos de la concienciación que muchos técnicos que trabajan en organismos públicos, tienen sobre este tema. Así ocurre por ejemplo en el Cabildo Insular de Gran Canaria. Y como muestra valga el siguiente ejemplo.
   En abril del año pasado, tal como dijimos en este blog, el botánico belga Filip Verloove, realizó una visita a la isla de Gran Canaria en busca de nuevas cactáceas introducidas en la isla (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2017/04/el-botanico-filip-verloove-especialista.html). A partir de esta visita vió la luz un artículo publicado en una revista científica del que también dimos noticia (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2018/01/mas-cactaceas-citadas-por-primera-vez.html). En este trabajo llamó la atención la presencia de varias especies de cactáceas asilvestradas en los alrededores del parque temático Cactualdea, en las cercanías de La Aldea de San Nicolás. Pues bien, la semana pasada Filip Verloove volvió a la isla en una nueva campaña de búsqueda de plantas crasas exóticas asilvestradas en la Isla. En esta visita, en la que tuvimos el honor de apticipar junto al botánico del Jardín Botánico "Viera y Clavijo" Águedo Marrero, Filip Verloove fue testigo de que ya se está eliminando de esa zona la especie más agresiva de las citadas en el artículo anteriormente referido: Cylindropuntia prolifera. El investigador belga sacó las imágenes que amablemente me envió y acompañan a esta entrada.
   Según nos informa Ramón Gallo Barneto, del Área de Medio Ambiente e Infraestructuras de GesPlan, paralelamente al trabajo de la cuadrilla de exóticas que el Cabildo de Gran Canaria ha encomendado a GesPlan, este organismo tiene organizada la red alerta de especies invasoras, formado por dos capataces en la provincia oriental, impulsado por el Gobierno de Canarias y que ya tiene nombre “comercial”: REDEXOS. Este equipo de trabajo acogió el artículo sobre las cactáceas con interés y se pusieron a trabajar en los distintos puntos aludidos en el trabajo. Las localidades que aparecen en el artículo: Santa Lucía, Sorrueda y Firgas también han sido tratados y eliminados, aunque seguirán haciendo un seguimiento para evitar rebrotes. En el punto de La Aldea, requirieron del apoyo de la cuadrilla del Cabildo, porque empezaron a detectar en el entorno nuevos ejemplares y el trabajo se hacía complicado para dos personas sólo. En todo momento a Francisco González, técnico del Cabildo y responsable de la cuadrilla de exóticas de esta institución, le pareció una buena idea y desde ese momento han estado trabajando juntos en la eliminación de la población fotografiada en esta entrada. La encuentran, cortan, acumulan en sacos, y entierran en un lugar adcuado y bajo más de medio metro de tierra, método que ha resultado útil en otras ocasiones.
Nos alegramos de esta rápida respuesta. Que siga así.



 Imagenes de los restos de Cylindropuntia prolifera, cortadas y ensacadas en los alrededores de La Aldea de San Nicolás, cortesía de Filip Verloove. Dentro de poco serán enterradas en un lugar adecuado para que no puedan rebrotar

 El botánico Filip Verloove, del Jardín Botánico de Meise, en una localidad del norte grancanario donde se han asilvestrado varias especies de cactáceas.


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad