lunes, 15 de enero de 2018

Nueva publicación sobre las especies perennes del género Sesuvium en África: Sesuvium portulacastrum y S. verrucosum en Canarias.

Acaba de publicarse un interesante trabajo de revisión taxonómica, nomenclatural y corológica de las especies perennes del género Sesuvium en África, Diagnostics, taxonomy, nomenclature and distribution of perennial Sesuvium (Aizoaceae) in Africa. Los autores son un grupo de investigadores de varias universidades y jardines botánicos de Rusia, Islas Mauricio, Bélgica, Reino Unido, Sudáfrica y Canarias, encabezados por Alexander P. Sukhorukov, de la Lomonosov Moscow State University, y ha salido publicada en la prestigiosa revista internacional Phytokeys, accesible en la red (https://phytokeys.pensoft.net/articles.php?id=22205).  Entre este grupo de especies destacan por su interés en Canarias Sesuvium portulacastrum y Sesuvium verrucosum, a las que ya hemos dedicado algunas entradas en este mismo blog. Ambas especies se tienen como nativas del Nuevo Continente e introducidas en Canarias y en otras zonas de África y del resto del Mundo. 

Sin poner en duda estas conclusiones es curioso que S. portulacastrum aparezca en Cabo Verde y en algunos otros puntos de la costa africana con un subespecie endémica de la zona, S. portulacastrum subsp. personii, descrita en este trabajo, próxima genéticamente a las poblaciones de S. portulacastrum de la Isla de Granada, en El Caribe. Sesuvium verrucosum se cita por primera vez en la región macaronésica (en sentido amplio), estando presente en Gran Canaria y en la Isla de San Vicente, en Cabo Verde. Curiosa introducción de una planta que, al menos en Canarias, no se emplea normalmente como ornamental. Ambas cuestiones, la existencia de una subespecie de S. portulacastrum endémica de la costa y las islas africanas, y la presencia de S. verrucosum en Canarias y Cabo Verde, podrían indicar una conexión intercontinental a través de las corrientes que atraviesan el Atlántico Medio. Esto podría poner en duda que estas plantas fuesen realmente alóctonas en la costa atlántica africana y en Canarias. Esta conexión entre El Caribe y Canarias ya se comprobó en el reino animal con el ejemplo del erizo Diadema antillarum cuyas poblaciones Canarias resultaron ser autóctonas y no introducidas como se creía (confirmar en la tesis de Mateo J. Garrido Sanahuja "Contribución al conocimiento de "Diadema antillarum" Philippi 1845, en Canarias").
Otro campo en el que trabajar.


 Sesuvium portulacastrum.

Sesuvium verrucosum

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad