lunes, 1 de enero de 2018

Más cactáceas citadas por primera vez en Gran Canaria: la dificultad de impedir la proliferación de estas plantas a partir de jardines y parques.

En una entrada anterior hablamos de un artículo publicado recientemente en el que se daba noticia de la aparición de un buen número de cactáceas asilvestradas en Tenerife (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2017/08/nuevas-cactaceas-citadas-para-la-isla.html). Se trataba entonces de 27 especies nuevas para esa isla, 17 de ellas bien asentadas y con potencial invasor y otras 10 especies locales. La mayor parte de estas introducciones se debían al abandono de jardines donde se cultivaban estas especies.
Presentamos ahora una nueva publicación realizada por Filip Verloove, Águedo Marrero, Marcos Salas y Alex Guiggi, y aparecido en el número de noviembre (nº 23) de la revista Haseltonia, editada por la Sociedad de Cactus y Suculentas de América (https://cssa.myshopify.com/collections/haseltonia), aunque todavía no está disponible en la web de la revista.
En este trabajo se presentan 10 nuevas citas para la isla: Cylindropuntia bigelovii, C. imbricata, C. prolifera, Disocactus speciosus, Opuntia lindheimeri, O. microdasys, Ferocactus herrerae, Harrisia tetracantha, Lophocereus schottii y Trichocereus spachianus. Las 6 primeras aparecen perfectamente asentadas y con potencial invasor, mientras que las 4 ultimas se refieren como casuales. Además se discute la presencia de otras especies ya citadas del género Opuntia, como Opuntia monacantha, O. robusta, O. leucothicha y O. pilifera.
Lo más significativo del trabajo no es sólo el número de nuevas citas de esta familia de plantas americana, sino que, al contrario de lo que ocurría en Tenerife, la mayor parte de las introducciones proceden de jardines y parques que siguen cuidados y en funcionamiento, como Cactualdea Park y algunos otros particulares. Esto nos presenta otro problema diferente al abandono de jardines, que es la gran dificultad que presenta evitar la propagación de estas especies fuera de los espacios acotados. Los lagartos, aves, etc., que se alimentan de sus frutos, la posibilidad de propagación asexual mediante propábulos especiales o simplemente mediante porciones de la planta, dificultan en extremo evitar que las especies escapen de los recintos donde se cultivan. Algunas de estas plantas econtradas, como las del género Cylindropuntia, se encuentran en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras, por lo que este hecho podría tener consecuencias legales.
La mejor, y quizá la única, forma de evitar su proliferación es no plantarlas.

  Cylindropuntia bigelovii

 Cylindropuntia prolifera

Opuntia lindheimeri


Opuntia robusta

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad