miércoles, 4 de octubre de 2017

Primeras actividades de Bejeque, organización para la difusión del problema y el control del rabo de gato en Gran Canaria.

    Los próximos viernes 6 y sábado 7 de octubre, se pone en marcha la asociación Bejeque, una agrupación que pretende difundir el problema ocasionado por la invasión del rabo de gato (Pennisetum setaceum) y contribuir a su control y a la posible erradicación de lugares especialmente importantes o emblemáticos en Gran Canaria.
     El viernes 6, en el Café dEspacio, se realizará un encuentro con la asociación tinerfeña Abeque, que lleva muchos años realizando actividades de control de esta planta en el Macizo de Teno, espacio de gran importancia natural y de gran dificultad para realizar esta actividad. El sábado se llevará a cabo una actividad en el Barranco de Guiniguada durante todo el día. Se aprenderá a eliminar esta planta y se trabajará en ello. La inscripción para esta fecha ya alcanza los 50 inscritos. https://www.facebook.com/Bejeque-Control-de-Rabo-de-Gato-en-Gran-Canaria-470916849934573/

     Sintiéndolo mucho La invasión en el blog no podrá asistir a estos eventos, pero cuentan con nuestro apoyo y nuestra presencia en futuras actividades. Suerte a todos.


4 comentarios :

Candela. dijo...

Me entristece pasar un mismo lugar en diferentes épocas del año y ver que "el rabo de gato" gana terreno y anula las plantas de su hábitat natural. He visto que hay campañas en casi todos los municipios de Canarias para erradicar las plantas y he visto a la gente trabajando a orillas de carreteras haciendo su trabajos. Desde mi desconocimiento en estos temas sí que me doy cuenta que para recoger estas plantas se debe de tener en cuenta algo muy importante y es la forma de su recogida. De nada vale recoger las plantas si las apilan durante días para su recogida en bolsas de basura...
Si se mueve la planta en plena floración creo que lo que hacen es propagar la semilla y hacer que éstas sean mas cuantiosas cada año. Un sugerencia, creo que la planta se debe eliminar aún sin florecer y si ya están en el periodo de madurez , procurar no dejar las pilas o montañas de la planta sin tapar para que no vuelen las semillas. El personal dedicado a la recolección de plantas invasoras me imagino que previamente se les informará que no solo consiste en en cortar y quitar de la vista, todo lleva un proceso muy minucioso que tenemos que analizar y aplicar . Un saludo

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Candela, gracias por tu comentario. Efectivamente, el personal que trabaja en esta labor recibe información de cómo eliminar la planta lo mas eficazmente posible, primero se quitan las espigas y después se arranca la planta. Un problema es que los operarios de limpieza de las carreteras no lo tienen tan claro, y siguen empleando desbrozadoras. Es un problema muy serio que debemos tomar en serio. UN saludo y de nuevo gracias por tu participación en el blog.

Pilar A.L. dijo...

El Ayuntamiento de Las Palmas GC, desde la concejalía de Sostenibilidad y la Unidad Técnica de Medioambiente y el Servicio de Limpieza, hemos colaborado con Bejeque para facilitar recursos, y que los operarios de las cuadrillas vayan adquiriendo los conocimientos para poner en práctica el método en las tareas de desbroce en el municipio.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pilar. Muchas gracias por su comentario, y por la colaboración con Bejeque, esperemos que se mantenga en el tiempo y se amplie a otros municipios y a otras especies.
Un saludo y gracia de nuevo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad