lunes, 23 de octubre de 2017

Nuevas especies introducidas en Canarias. Un reciente artículo publicado.

El amigo Filip Verloove acaba de publicar en la revista Acta Botanica Croatica un interesante artículo sobre especies introducidas en Canarias, donde cita nuevas especies encontradas en Gran Canaria y Tenerife, además de discutir sobre la presencia y la taxonomía de algunos táxones ya conocidos, como Sida rhombifolia. Este artículo está accesible en el siguiente enlace: 
El listado de especies tratadas en este trabajo es el siguiente:
 Especies potencialmente invasoras y/o naturalizadas citadas por primera vez en Canarias
Callistemon viminalis, Casuarina glauca, Chloris barbata, Cyperus difformis, Eucalyptus gomphocephala, E. sideroxylon, Nephrolepis cordifolia, Rumex palustris, Senna × artemisioides (s.l.) y S. × floribunda .
 Especies citadas por primera vez en alguna isla:
Cascabela thevetia (Tenerife), Cyclospermum leptophyllum (Gran Canaria), Digitaria
radicosa
(Gran Canaria, Tenerife), Dysphania anthelmintica (Tenerife), Erythrostemon gilliesii (Tenerife), Heliotropium supinum (Tenerife), Limoniastrum monopetalum (Tenerife), Nerium oleander (Tenerife), Pascalia glauca (Tenerife), Phytolacca americana (Tenerife), Podranea ricasoliana (Gran Canaria), Psidium guajava (Gran Canaria), Rumex cristatus (Tenerife), Schinus terebinthifolia (Tenerife), Solandra maxima (Tenerife), Tipuana tipu (Tenerife) y Youngia japonica (Gran Canaria). 
Otras 20 especies más se consideran efímeras, es decir, escapadas de cultivos pero no totalmente naturalizadas
Finalmente se añaden algunas notas sobre la taxonomía y tipología de Diplachne fusca subsp. uninervia, Eclipta prostrata, Pluchea carolinensis, Prosopis juliflora y Sida rhombifolia
en Gran Canaria.
Un enorme trabajo realizado tras años de visitas a las Islas, trabajo que no termina con este trabajo y que prepara ya nuevas entregas. Esperamos ansiosos.

Schinus terebinthifolia, el turbito, muy empleado en jardinería en toda Canarias y citado por primera vez como naturalizado en Tenerife. También se puede encontrar en Gran Canaria

 Phytolacca americana, novedad para Tenerife, también presente en Gran Canaria.

 Limoniastrum monopetalum, especie citada por primera vez como asilvestrada en Tenerife, otra planta muy frecuente en jardines de todas las Islas, asilvestrada en Gran Canaria y Fuerteventura.

Psidium guajava, novedad para Gran Canaria

7 comentarios :

Peterlgy dijo...

Este es otro artículo de Verloove para La Palma, que ahora mismo no me acuerdo si hiciste alguna entrada mencionándolo, pero por si acaso aquí lo dejo, un saludo y felicidades por el blog.
http://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/viewArticle/239/274

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro. Si comentamos ese artículo en el bolog, en una entrada, algo antigua ya, de 20 de julio de 2016, este es su enlace: https://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/07/novedades-editoriales-n-22-de-el.html
A este paso en pocos años se han citado más de un centenar de especies vegetales inroducidas en Canarias, y en otros grupos, como insectos, el número no debe andar muy alejado, pero no se estudian tan fácilmente. Un salud y gracias por el comentario.

Luisa dijo...

¿Guayabas asilvestradas? Qué ricas, ¿no?

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luisa. Cuando las guayabas se asilvestran no suelen sacar guayabas comestibles. Hay que regarlas y cuidarlas. Las guayabas fueron quizá las primeras plantas invasoras en la propia América, y hoy son un problema en Hawai y en otras partes del mundo. Puedes leerlo aquí: https://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/04/psidium-guajava-el-guayabero-primeros.html
Un saludo

Luisa dijo...

¡Qué interesante! Como todo lo que escribes.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Luisa: Gracias por el comentario. Intento ser lo más didáctico posible, pero el interés lo dan los contenidos. Un saludo y de nuevo gracias por tu participación en el blog.

Anónimo dijo...

Muy cierto! O quieren que produzcamos comida solamente si compramos agua?

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad