jueves, 13 de abril de 2017

El botánico Filip Verloove, especialista en especies exóticas e introducidas, visita la isla de Gran Canaria.

Hace poco nos visitó en la isla de Gran Canaria el reputado botánico Filip Verloove (pueden tener acceso a sus trabajos en su página de researchgate https://www.researchgate.net/profile/Filip_Verloove, y los referidos a la flora exótica de Canarias en nuestro buscador de bibliografía http://bibliografiainvasiones.blogspot.com.es/search/label/Verloove). Aunque su trabajo tiene como centro de referencia el Jardín Botánico de Meise (Vlaams-Brabant, Bélgica), Filip Verloove ha recorrido gran parte de la Europa del Sur (Península Ibérica, Italia y ahora las Islas Canarias), esudiando las plantas exóticas introducidas, y ha conseguido una gran cantidad de nuevas citas en todos estos territorios, participando en el conocimiento de sus floras determinando correctamente muchas especies e incluso dando nuevas especies para la ciencia.
   En esta ocasión, gracias a un proyecto europeo denominado "Critical assessment of potentially invasive Cactaceae in Gran Canaria (Spain)" ha podido trabajar desde el pasado 29 de marzo hasta el 12 de abril pasado en esta isla. Este tiempo se repartió entre el sur y el norte de la isla, así como realizando visitas al Jardín Botánico Viera y Clavijo, que era su lugar de referencia en esta estancia.
   Por suerte para nosotros tuvimos la suerte de acompañarlo por la zona norte-noreste de Gran Canaria, para ratificar algunas de las plantas introducidas que conocíamos, algunas de ellas aparecidas en este mismo blog y referidas por usuarios del mismo (gracias a Eliseo Alberto Deniz Suarez, Tony Bonny y a Juan Ojeda (Juanillo)). Aunque el tema central de la visita eran las cactáceas que, lamentablemente siguen asilvestrándose en nuestros campos por su escape accidental de jardines o cultivos, se registraron un buen número de nuevas citas de plantas introducidas, algunas de ellas con potencial invasor, y otras que ya están causando problemas en nuestro medio. Acompañó también a Filip Verloove en sus salidas por el norte, el botánico Águedo Marrero, responsable del herbario del Jardín Botánico Viera y Clavijo y gran conocedor de nuestra flora.
   Con todo el material recolectado esperemos que Filip Verloove publique algún artículo para que pueda difundirse la importante información recabada en la isla. Hasta entonces preferimos no comentar todos los posibles hallazgos realizados, por prudencia. Estaremos atentos.


Posiblemente Ferocactus herrerae, una cactácea presente en las cercanías de San Andrés, en el norte grancanario. Ni idea de cómo pudo llegar hasta donde se encuentra.

 Filip Verloove tomando fotografías de la zona donde apareció la especie anterior.

Entre las cactáceas destaca por su presencia en Canarias el género Opuntia. En la imagen Opuntia leucotricha, una especie presente en Gran Canaria con mayor abundancia de la que se esperaba.

2 comentarios :

Peterlgy dijo...

Hablando de cactáceas, aquí una noticia sobre el uso de la tunera: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=462111
En un párrafo dice esto: "variedades autóctonas de tuna o higo chumbo de Canarias.", me acabo de enterar que tenemos variedades autóctonas de tuneras (y lo de tuna no lo he escuchado en mi vida).

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro. Estamos a dos telediarios de que declaren a las tuneras razas autóctonas y pasemos a protegerlas. La pena es que el INIA, que es quien propone el estudio sabe perfectamente que se trata de una especie invasora y que está en el catálogo de especies exóticas e invasoras y portanto si se plantan se estará comtiendo una ilegalida.
Gracias por tus comentarios y el interés mostrado por este blg.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad