viernes, 21 de abril de 2017

Este año vuelven a florecer las piteras

Como los seguidores del blog sabrán, la temporalización en la floración de las piteras (Agave americana) es un misterio que hemos intentado alumbrar desde hace tiempo (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2015/05/este-ano-de-nuevo-florecen-las-piteras.html). La sabiduría popular nos dice que "año de pitones, año de montones", aludiendo a la relación entre el florecimiento de las piteras y la bondad en la cosecha. Esto hace pensar que esta floración dependerá de la bondad pluviométrica del año, pero en el año 2012 pudimos comprobar personalmente que las piteras florecieron tanto en Canarias, donde el año no fue bueno en lluvias, como en Alicante, donde la sequía se extendió durante todo el invierno y la primavera de aquel año.
    De momento hemos detectado, desde 2010, floración abundante de Agave americana en los años 2012, 2014, 2015 y éste de 2017. Cuando el registro sea más largo podremos relacionar estos años con las variantes climáticas para conocer algo más el por qué de la floración de esta planta.

 Ejemplar de la zona de Secadero, en Las Palmas de Gran Canaria.

Pitones elongándose en las proximidades de Tamaraceite

2 comentarios :

Candela. dijo...

Son preciosas las piteras cuando están en su proceso de floración porque vemos esa vara gigante que quiere alcanzar el sol hasta que empieza a ramificar. Me llama la atención de una planta que llegó a mi jardín hace más de 5 años y el año pasado floreció, es una zona muy húmeda y a fecha de hoy tengo cientos y cientos de plantas diminutas en el racimo donde echan la flor. Dado que es una planta invasora voy a verme en la obligación de eliminarlas aunque con mucha pena pero creo que es lo mejor porque es una zona del norte de Tenerife en zonas de medianías donde no ningún ejemplar y éste podría propagarse sin más. Saludos

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Candela. Esa planta que produjo pequeñas plantas en la inflorescencia no podía ser una de estas piteras, ya que ese fenómeno no se produce en Agave americana, aunque sí en otras piteras híbridas, como el sisal (Agave sisalana) o Agave fourcroides. Lo mejor que puedes hacer es evitar que esas plántitas arraiguen en zonas naturales. UN saludo y gracias por tu comentario.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad