lunes, 16 de enero de 2017

Especies introducidas en Canarias entre las 100 especies exóticas más peligrosas de la Tierra.

    Hoy aparece en la prensa local, en su edición en papel, un artículo escrito por los amigos Vicente Escobio y Rubén Naranjo sobre las especies invasoras en Gran Canaria, enfocándose sobre todo en los ecositemas acuáticos. Interesante trabajo donde nos citan como fuente, muchas gracias a los autores por ello.
     En el artículo se cita el informe sobre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un intersante documento que puede consultarse libremente en la red, http://www.iucngisd.org/gisd/pdf/100Spanish.pdf, y a la que hemos aludido en otras entradas. Tal como dicen los autores en el texto, en dicha lista se incluyen 10 animales que están introducidos en Canarias (ya que la ardilla moruna no está en el informe). Pero en los titulares se indica que son 11 de las 100 especies las que están en Canarias, y no, no son 11 las especies citadas, ya que los autores sólo indican el número de animales. Si a los 10 animales citados por Vicente y Rubén, les añadimos las plantas, el número se eleva a 21. Si además incluimos las dos especies que estan en la lista pero se consideran autóctonas en Canarias, el número total de las 100 especies que crecen en Canarias es de 23, casi el 25%. Estas son las siguientes:


Arundo donax, caña común (todas)
Capra hircus, cabra doméstica (todas)
Cyprinus carpio, carpa (H,P,T,GC)
Acridotheres tristes, miná (P,T,GC)
Felis catus, gato doméstico (todas)
Gambusia affinis, gambusino (T,GC)
Hedychium gardnerianum (T)
Imperata cilíndrica (GC,F)
Lantana cámara (P,G,T,GC,F,L)
Leucaena leucocephala (H,G,GC,L)
Linepithema humile, hormiga argentina (todas)
Mus musculus, ratón (todas)
Oryctolagus cuniculus, conejo común europeo (todas)
Pomacea canaliculata, caracol manzana (GC)
Rattus rattus, rata (todas)
Salvinia molesta (GC)
Ulex auropaeus, tojo (T)
Sturnus vulgaris, estornino (T, GC)

Especies cultivadas o criadas y asilvestradas, no incluidas en el listado de especies terrestres de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/descargas/Biodiversidad/Listas-Especies/Lista_Especies_Silvestres.pdf)
Eichhornia crasiipes, Jacinto de agua
Schinus terebinthifolius, turbito
Trachemys scripta elegans, galápago de Florida

Especies consideradas autóctonas en Canarias
Myrica faya, faya
Pheidole megacephala, hormiga leona

Que una especie no aparezca en este listado internacional no indica que no sea invasora o dañina, ya que muchas especies invasoras sólo lo son en algunos ambientes, o quizá no son deasiado dañinas desde el punto de vista económico (no forman plagas, no producen gastos para su control, etc.), pero sí transforman ecosistemas y dañan el medio. 
Son todas las que están, pero no están todas las que son.
Imagen del artículo publicado en Canarias7 por Vicente Escobio y Rubén Naranjo. Gracias por su trabajo, interés y citación.

4 comentarios :

Unknown dijo...

El miná común y el estornino, ¿dónde "crecen" en Canarias? Saludos.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Invasive Bird Management, y perdone po el retraso en la respuesta. El estornino se considera nidificante en Tenerife y Gran Canaria, y como invernante en todas las islas.En Gran Canaria se centran en la zona de Maspalomas. Nidificaban en el hotel que se derribó hace años, pero han quedado por la zona. Según algunos trabajos se estiman 60 parejas. En Tenerife se encuentran en la zona de La Laguna, unas 20 parejas.
El miná común está citado en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Imagino que en ninguna isla debe ser abundante, y sé que en Tenerife y La Palma se han realizado trabajos de erradicación. En Tenerife vivían en Santa Cruz y se han visto parejas asilvestradas en Santa Úrsula, La Laguna y en el sur (Las Américas, Granadilla y San Miguel). Pero todo esto creo que ya lo sabía, ya que esta información no es difícil de encontrar. Un saludo y gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Hola Marcos, no problem con la tardanza! El miná común se considera erradicado en los puntos citados (Tenerife 2000, Gran Canaria 2006 y Fuerteventura en 2008), y no ha habido campaña en La Palma.
Hago el control y seguimiento de los minás en Canarias y se de los avistamientos, pero el personal del Cabildo de Tenerife ha retirado esos ejemplares sueltos.
La permeabilidad (y permisividad) en las fronteras insulares frente a la importación, quizá sea el origen de los ejemplares sueltos en Tenerife, quien sabe, pero por ahora, Canarias está libre de poblaciones reproductoras en el medio natural.

Saludos, Susana

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Susana, y muchas gracias por darnos tan importante noticia. Que siga así, y gracias por tu actuación para que se lograse. Un saludo y gracias por tu atención a este blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad