sábado, 14 de enero de 2017

De traslocaciones, híbridos y mucha pasta. Híbridos de Echium wildpretii.

Las traslocaciones son introducciones de especies o subespecies alóctonas, emparentadas con las autóctonas. En los archipiélagos como el Canario, se ha utilizado este término para denominar a las introducciones de especies de una isla en otra, y ya ha sdo objeto de varias entradas en este blog (ver 
http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/traslocaciones). Claros ejemplos son la introducción de especies de los géneros Limonium y Echium de una isla a otra: Limonium arboreum en Gran Canaria, Echium decaisneis en Tenerife, etc. O incluso en una misma isla, la introducción de una especie en el territorio de otra, como ocurre con Schizogyne sericea y S. glaberrima en Gran Canaria. El peligro más claro de estas traslocaciones es la hibridación entre estas espcies traslocadas y las autóctonas, de la que ya se han dado múltiples casos (hibridación entre Schizogyne sericea y S. glaberrima, entre Echium decaisneis y E. simplex, etc.). La hibridación de dos especies es un fenómeno que puede hacer peligrar la pureza genética y el futuro de una especie, la de territorio más reducido, como ocurre con la palmera canaria y la datilera. Pero que también abre posibilidades de aplicación en otros campos como la agricultura y la jardinería. Gran parte de los cultivos actuales derivan de la hibridación, natural o forzada, de diferentes variedades o especies.
     Todo esto viene de una visita a la cumbre de Gran Canaria, donde desde hace años se utiliza como ornamental el taginaste rojo del Teide, Echium wildpretii. Este endemismo de las islas de Tenerife (la subespecie wildpretii) y La Palma (subespecie trichosiphon), se ha asilvestrado en las proximidades de donde se ha plantado (Llanos de la Pez, Cruz de Tejeda, Hoya del Gamonal). Y lo que es más interesante, se ha hibridado con el endemismo local Echium decaisneis, dando lugar a ejemplares ramificados, con hojas de aspecto intermedio entre los progenitores. De momento no hemos visto las inflorecencias, pero los restos obsrvados de las de años anteriores nos muestran unas inflorescencias cilíndricas también de forma intermedia entre las de sus padres. Falta observar el color de las mismas.

 Aspecto del híbrido entre Echium decaisneis y Echium wildpretii, de gran tamaño en las cercanías de la Cruz de Tejeda.

Híbrido y ejemplares de Echium wildpretii. La inflorescencia seca y las hojas del híbrido muestran caracteres intermedios.

     Todo esto no es nuevo. Lo que nos llamó grandemente la atención es el resultado de la búsqueda en la red de información sobre las hibridaciones de Echium wildpretii. Resulta que existen muchas páginas que venden semillas de lo que denominan "pink fountain", un presunto híbrido entre Echium wildpretii y Echium pininana, un raro endemismo palmero. Algunas de estas páginas son:

     y si realizamos una búsqueda de este presunto híbrido en google imágenes, nos aparece la siguiente pantalla:
      Una imagen colorida de una gran variedad de taginastes aparentemente híbridos entre Echium wildpretii, Echium euberianum, Echium pininana y Echium simplex. Los ejemplares similares a Echium wildpretii pero de coloración azul pueden verse en la naturaleza, en Las Cañadas del Teide, y se describen como híbridos entre Echium wildpretii y E. auberianum. Los de coloración rosada pueden ser la subespecie palmera de Echium wildpretii, pero si la inflorescencia tiene hojas largas, sobresalientes, como ocurre en E. pininana la cosa se complica.
     No sólo está en cuestión la utilización económica de endemismos en peligro de extinción, sin control, sino que estos híbridos puedan llegar a Canarias y montarse una buena. En unos años podemos tener serias dificultades para reconocer estas especies.
     Se hace necesario un control del comercio y la entrada de estas plantas en las Islas, de una mayor vigilancia sobre la traslocación de especies entre islas y de un esclarecimiento de la legalidad de estas prácticas comerciales.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad