domingo, 20 de diciembre de 2015

Datos del censo de cotorras argentinas en España. ¡Pocas me parecen! ¡Ayuda a cuantificar mejor este ave invasora en Canarias!

Hace poco más de un mes, se publicáron por parte de SEO/Birdlife los primeros números del censo español de la cotorra argentina (Myopsitta monachus). Han resultado un total de 20.000 cotorras en 450 municipios censados (ver en http://www.seo.org/2015/11/11/lanzamos-los-datos-del-primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina/). Entre ellos destacan las cifras alcanzadas en Cataluña, con más de 6.500 ejemplares,  y Madrid, con similar numero de cotorras.
Hay que anotar que la cantidad de cotorras censadas en Canarias, un máximo de 140 ejemplares, nos parece muy baja. Este número se divide en 97 para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 44 para la provincia de Las Palmas. Pocas cotorras parecen estas 44 para las poblaciones importantes que se encuentran tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en los núcleos turísticos del Sur o en otros puntos como Agaete, donde también conocemos a estas aves asilvestradas. 
Desde este blog se podría ayudar a concretar más esta cifra, citando la localización de los nidos que los usuarios del mismo puedan encontrar en las Islas. Así que, cualquiera que pueda conocer la existencia de uno de estos nidos, puede notificar su situación, lo más exacta posible, para ir conformando una base de datos de la presencia de esta especie en las Islas. Para hacerlo más sencillo insertamos una imagen de uno de estos nidos localizado en un parque en Morro Jable, Fuerteventura. Es más sencillo verificar la presencia de los nidos que de los ejemplares, ya que éstos pueden moverse por áreas más o menos extensas. Si podemos realizar un mapa de nidos en nuestras principales ciudades y pueblos pasaremos esta información a la organización que esta realizando el censo para que las utilice.
¡Animate y participa! 

 Nido de cotorra sobre una palmera en Morro Jable, Fuerteventura




5 comentarios :

Susana Saavedra dijo...

Genial! A por ellas!

Pereyra dijo...

Ay! Los loros!!!
Aquí tienes información de primera mano sobre esta especie:
http://www.don-patadon.com/2014/09/sabados-de-fontanarrosa-hoy-inodoro_27.html
Saludos!

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pereyra, y muchas gracias por su aportación. En el blog tengo una sección de humor gráfico y con su permiso colocaré estas viñetas en esa pestaña. Por lo que veo en Argentina son una plaga.
Un cordial saludo y de nuevo gracias.

Pereyra dijo...

Hola Marcos.
Inodoro Pereyra, del que tomé el nombre, es un personaje maravilloso de uno de los mejores humoristas gráficos de Argentina. No puedo dar ningún permiso de nada, pero seguro que irán muy bien en tu sección de humor.
No sé muy bien cómo se define una "plaga", pero supongo que sí lo son. Y probablemente estaban ahí cuando llegamos. Lo que sí se es que hacen colonias enormes que llenan árboles completamente. Y hacen mucho ruido. Y les gustan a los niños.
Tu blog es muy interesante, incluso para un lego como yo.
Saludos

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias Pereyra. Por aquí empiezan a serlo, pero de momento sólo molestan a los otros pájaros, cuando empiecen a molestar a la personas seguro que se ponen los medios.
Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad