viernes, 30 de octubre de 2015

Nuevos usos de las tuneras (Opuntia maxima). El problema del arraigo de muchas especies invasoras.

Ya son muchas las entradas que se han dedicado en este blog al grupo de plantas que en estas islas denominamos tuneras, miembros del género Opuntia (O. maxima, O. dillenii, O. tomentosa, etc.) presentes entre nosotros desde hace casi 500 años, muy conocidas, y en muchas ocasiones consideradas erróneamente como "especies canarias".
También han sido enunciadas las muchas utilidades que tradicionalmente han tenido estas plantas: consumo humano o ganadero, obtención de cochinilla para la obtención de tintes, como cerca para separar terrenos, medicinales de uso humano y veterinario, etc.
Difícil gestión representa la combinación especie invasora+especie útil con arraigo popular.
Hoy volvemos a hablar de estas plantas por la aparición de nuevos usos para estas plantas: por un lado el uso de sus pencas, u hojas modificadas, como materia prima en la confección de utensilios de artesanía, juguetes, adornos, etc.; y por otro la obtención de aceite para uso cosmético.
El primero se ha localizado en varios supermercados de Gran Canaria, mientras que el segundo se está realizando en Marruecos, donde a las tuneras se les denomina higueras de berbería. En las imágenes siguientes pueden observarse los dos nuevos usos de esta planta


Estos casos nos regresan a la difícil tarea de gestionar unas plantas que, a la vez que son especies invasoras y que afectan de manera importante al medio insular canario, nos proporcionan numerosos recursos, unos tradicionales y otros de nuevo cuño. ¿Nos aprovechamos de estos recursos o intentamos erradicar la planta y se prohiben sus usos? Difícil. Quizá cosas distintas en distintos sitios, aunque eso no deja de ser un parche.

2 comentarios :

DC dijo...

En la Cueva pintada también he visto alguna manualidad hecha con tuneras...¿Es entonces una especie comercializable? Si es así, estaría en el mismo grupo que el tomate o las papas.
De momento se encuentra en el grupo de invasoras o potencialmente invasoras junto con las palmera datilera o el castaño.
http://www.interreg-bionatura.com/especies/index.php?opt=verDatos#
Saludos

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola David. Gracias por su participación en el blog. En principio están prohibidos todos los usos de las plantas incluidas en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras. Aquellas que son producto de cultivo por su uso alimentario, puede que se acojan a otras normativas, pero simpre en los cultivos se deben tomar medidas para impedir su propagación.
Saludos y gracias de nuevo por su comentario.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad