miércoles, 14 de octubre de 2015

Se inicia una iniciativa de crowdfunding para financiar la vigilancia de mosquitos invasores. ¿Es adecuado dejar en manos de la solidaridad una acción tan necesaria como ésta?

Es curioso lo que nos puede indicar una noticia aparéntemente simpática como la que presentamos en esta entrada. Resulta que se ha iniciado por parte de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (http://controlenfermedadestropicales.es/) una campaña de crowdfunding o financiación social para poder llevar a cabo trabajos de vigilancia de mosquitos invasores en Canarias (ver en http://www.crowdants.com/project/mosquitos-invasores-en-canarias/index). Estos mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, son portadores de enfermedades como el Dengue y la Chikungunya y ya se han dado casos de trasnmisión autóctona de estas enfermedades en Europa.
Los objetivos del preyecto que se quiere financiar con esta iniciativa son:
Objetivos generales: La realización de un estudio de vigilancia entomológica con el fin de detectar de forma precoz la presencia de Aedes aegypti y otras especies de mosquitos vectores importados en las instalaciones de los invernaderos de Canarias y ayudar en la implementación de medidas de control.
Objetivos específicos
Son cuatro los objetivos específicos de este proyecto:
1. Implementar la Vigilancia entomológica en los invernaderos seleccionados.
2. Probar la presencia/ausencia de vectores invasores en las instalaciones de los invernaderos.
3. Probar la presencia/ausencia de vectores potenciales autóctonos en las instalaciones de los invernaderos.
4. Informar de la presencia de mosquitos vectores para que se establezcan lo antes posible las medidas de control más adecuadas y apoyar en su implementación.

Actividades previstas
Son cuatro las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos del proyecto:
1. Diseño del muestreo en el o los invernaderos seleccionados y formación del personal para el desarrollo de la actividad 2, “Muestreos de mosquitos en invernaderos”.
2. Muestreos de mosquitos en los invernaderos seleccionados.
3. Preparación, análisis e identificación de las muestras (huevos, larvas y adultos).
4. Análisis de los datos obtenidos de los muestreos realizados a lo largo del periodo de ejecución.

Pero lo que parece verdaderamente llamativo es que una institución pública, como es el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias a través de su Fundación, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, tenga que recurrir a este tipo de financiación para realizar una labor tan urgente y necesaria como esta. La pregunta es:
¿Qué ocurre si por cualquier motivo no se alcanzan los objetivos económicos planteados? ¿No se llevará a cabo el control ni la vigilancia de estos mosquitos? ¿Depende el trabajo de este instituto de la buena voluntad de la gente para realizar su tarea?
Y otra  cosa, ¿quiere esto decir que ahora no se está realizando por nadie esta labor de vigilancia sobre la posible entrada de estos mosquitos?

Una entidad pública que, como indica en su página web "surge del compromiso de gobiernos de muchos países africanos y otros organismos internacionales", no puede utilizar este tipo de recursos para captar dinero. Si no lo tienen deberían presionar a las organizaciones de las que depende: universidades, gobierno autonómico, gobierno central,etc., participar en proyectos nacionales o internacionales, y si no le dan suficientes recursos, salir en la prensa a denunciarlo y a explicar por qué no pueden hacer su trabajo. Si lo que quieren es hacer un llamamiento a la opinión pública, dar a conocer su trabajo, hay maneras más adecuadas que no esta de pedir dinero a la gente.
Imaginen si se sigue en esta línea que será lo próximo, un crowdfunding para comprar camiones de bomberos, o para comprar el material médico de un hospital.

 
 Imagen de los dos mosquitos relacionados con la iniciativa: Aedes aegypti y Aedes albopictus, con su mejor característica diferenciadora, las líneas plateadas del tórax.

 
 
 En la iniciativa, si donas 8 euros te recompensan con fotos de mosquitos, simpático.

4 comentarios :

Pedro García dijo...

La verdad que da pena y tristeza ver estas cosas. Que instituciones públicas anden pidiendo a los ciudadanos una ayuda y que desde los distintos gobiernos no se haga nada, de vergüenza!!!. Están jugando con nuestra salud!!!. Por cierto falta el virus de la fiebre amarilla como tercer virus potencialmente patógeno en humanos que son capaces de transmitir los mosquitos del género Aedes junto con el dengue y el chikungunya.

Artropodolandia Bichos dijo...

jajaja lo último es para rematar ya la broma...lo que no entiendo porqué van a poner trampeo en invernaderos si en caso de que esten en la isla estos mosquitos, será alrededor de presas o estanques...en fin..

Marcos Salas Pascual dijo...

De nuevo gracias por tu participación en el blog, Pedro. Tú lo has dicho todo. De vergüenza.
Saludos

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Aday. Lo del trampeo en invernaderos será por que les gusta el calorcito y creerán que es donde más pueden encontrar. NO sé como se capturan en la Península, pero este verano si recuerdas hicieron controles en coches para buscarlos. Una vez que están dentro no creo que puedan erradicarse. Habrá que convivir con ellos. de ahí lo importante de que no entren y controlar las aduanas.
Saludos

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad