martes, 6 de octubre de 2015

Más errores en libros de texto sobre la flora canaria y las especies introducidas.

Ya hemos tocado muchas veces en este blog el tema de los materiales didácticos (libros, presentaciones, etc.) que pretendiendo hablar de la flora y vegetación canaria, incluyen plantas y animales exóticos e incluso invasores. Y nos gustaría pensar que la cosa han mejorado, pero no. Cada año, cuando se inicia el curso, las editoriales lanzan sus nuevos libros, y este curso especialmente, ya que se inicia la aplicación de la LOMCE en 1º y 3º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Y siempre, a poco que se busque, se encuentran errores de importancia. Este curso traemos como muestra lo que podemos ver en un libro de 1º de Bachillerato, no diremos la editorial por no hacerle propaganda, ni buena ni mala. Hay que decir que en el resto de temas el libro no está mal, tiene un capítulo dedicado a la biodiversidad con información muy interesante para los alumnos, concepto de biodiversidad, formas de especiación, en resumen, tiene bastante nivel, por eso da bastante rabia que, en lo que respecta a la naturaleza canaria, el grado de seriedad siga siendo ínfimo. Alguien pensaría que en la España Peninsular no se conoce demasiado la flora y vegetación canaria.
Yo no lo diré, aunque lo piense.

 Al hablar de la vegetación canaria, la única referencia es este cuadro donde habla de una "vegetación xerofítica mediterránea", fomada por "chumberas, sabinas y acebuches". Ni rastro de cardonales o tabaibales, y como siempre las tuneras, que ellos denominan chumberas, formando parte de nuestras comunidades vegetales. Nada dice de los pinares canarios, ni del matorral de cumbre, y termina hablando de la laurisilva, eso sí formada por laureles, tilo, acebo (debe referirse al acebiño), sabina (otra vez) y lentisco. No muy ajustado a la realidad el resumen.


 En un grupo de imágenes dedicadas a los endemismos españoles aparece como única representación de los endemismos canarios, este recuadro, en el que llama Pterocephalus lasiospermum, el rosalito de cumbre endémico del matorral de las cumbres de Tenerife, a una imagen de Tragopogon porrifolius, una especie frecuente en campos de cultivo, considerada nativa posible. Triste.

2 comentarios :

Peterlgy dijo...

Son norma los errores en cuanto a endemismos canarios, no solo poniendo especies foráneas sino confundiendo pisos de vegetación o con fotos equivocadas. Yo también me acuerdo de ver más de un error en algún libro de texto cuando estaba en la E.S.O. (no hace muchos años).

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Pedro, y gracias por participar en el blog. Es verdad que los errores son lo normal, pero con el precio de los libros de texto, deberían ser de mucha mayor calidad, y la cosa es que para algunos temas sí dan la talla, pero con Canarias no alcanzan ni un 3.
Saludos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad