sábado, 19 de septiembre de 2015

Phyllanthus tenellus, una especie invasora que se afianza en las islas

La historia de la incorporación de nuevas especies a la flora canaria nunca ha sido tan bien conocida como lo es a partir de la mitad del siglo pasado. La exploración botánica de las islas a partir de esas fechas es constante, y gracias a esto podemos conocer cómo las plantas que alcanzan las islas se expanden y progresan ocupando nuevos lugares. Es el caso de la especie que tratamos en esta entrada. Se trata de Phyllanthus tenellus, una planta de menos de 50 cm de alto con ramas características que crecen perpendiculares al tallo principal en las que se sitúan las hojas y las flores. Éstas nacen en las axilas de las hojas, primero las femeninas sobre pedúnculos largos, y luego las masculinas, más cortas. De ahí su nombre común en inglés:  mascarene island leaf-flower. Este nombre hace alusión al origen de la planta, las islas Mascareñas, es decir, Mauricio, aunque también está presente en Madagascar, y como invasiva se ha citado en Etiopía, Polinesia, Hawaii, Nueva Zelanda, Australia y la América Tropical (confirmar en http://147.163.105.223/flora/21-293.pdf, http://www.invasive.org/browse/subinfo.cfm?sub=10104), aunque está presente en otros muchos lugares del Planeta (en Europa en Bélgica, Italia, etc., según la web http://www.europe-aliens.org, además de en Canarias).
En las islas se citó por primera vez en Gran Canaria, en 1971, aunque tan sólo en invernaderos comerciales, como mala hierba de cultivos dentro de éstos (ver Kunkel 1971, http://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/cbotanica/id/88/rec/2) y como Phyllanthus niruri. En ese momento se incorporó a los listados de plantas canarias pero sin tener más referencias de la planta, hasta que en 2013, se cita para La Palma (cf. en http://revistas.ucm.es/index.php/BOCM/article/viewFile/42274/40243: Santos-Guerra, A.; Reyes-Betancort, J. A.; Padrón-Mederos, M. A. & Mesa-Coello, R. 2013. Plantas poco o nada conocidas de la flora vascular silvestre de las Islas Canarias. Bot. Complut. 37: 99-108). Es curioso que en esta publicación los autores hablan de que en 2009 la planta se citó en Tenerife, en base a una publicación (PADRÓN-MEDEROS, M. A.; LEÓN ARENCIBIA, M. C. & REYES-BETANCORT, J. A. 2009. Novedades corológicas y comentariospara la flora vascular de El Hierro y La Palma (islas Canarias).Vieraea 38: 1-16, http://www.museosdetenerife.com/assets/downloads/publication-fa28d190e0.pdf), que una vez revisada no parece incluir la referencia indicada, por lo que habrá que mantener La Palma y Gran Canaria como únicos lugares donde está citada la planta.
Sirva esta entrada para confirmar la presencia, totalmente asilvestrada, de la planta en Gran Canaria, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido vista en grietas de aceras en la zona de Ciudad Alta (La Paterna, Feria del Atlántico, etc.).
Queda patente que la planta se introduce a partir de plantas importadas para jardineria, y se aclimata en viveros y jardines. De momento no parece escapar de los ambientes urbanos, pero si alcanza las medianías húmedas del norte podría expandirse como lo hace en otros lados del planeta, como por ejemplo el Archipiálago de Hawaii, con quien compartimos otras muchas plantas invasoras. Habrá que estar atento.

 Aspecto general de Phyllanthus tenellus creciendo en una grieta de las aceras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Detalle de las ramas superiores de Phyllanthus tenellus, se observa la peculiar disposición de las hojas, flores y frutos en ramas perpendiculares al tallo principal

 Detalle de las flores femeninas en las parte superiores de las ramas, frutos, apoyados en las hojas, y flores masculinas con pedúnculos más cortos naciendo en partes más bajas de las ramas.


DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad