jueves, 23 de julio de 2015

Plantación de tuneras (Opuntia maxima) en Arinaga para la producción de biogás. Siguen sin leerse el decreto en el que se regulaba el catálogo de especies exóticas invasoras.

El pasado 23 de mayo ya comentábamos en este blog la noticia de la posibilidad de que se realizase en Arinaga una plantación de tuneras con el fin de obtener biogas (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2014/05/mas-sobre-el-biogas-perdonen-la-pobre.html). En esta entrada comentábamos el efecto que la inclusión de Opuntia maxima (=O. ficus-barbarica; =O. ficus indica) en el catálogo, tiene sobre su posible utilización como productora de biogás. Lo impide. De hecho recordemos que algunas empresas peninsulares que tenían este mismo problema con sus proyectos de plantación de Nicotiana glauca pleitearon con la administración para poder eliminar esta especie del catálogo, y lo consiguieron (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2015/03/se-elimina-nicotiana-glauca-del.html).
Antes de nada, unas cuantas precisiones:
* El problema no es con el biogás. NO somos especialistas sobre este tema y, aunque le vemos muchos problemas que ya han sido apuntados en este mismo blog al tratar sobre la producción de biogás a partir de Jatropha (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Jatropha%20curcas), no es este el tema.
* El problema tampoco es político o ideológico. Sabemos que quienes toman este tipo de decisiones son tanto los cargos políticos como los técnicos, y que la voluntad de este tipo de actos es hacer las cosas bien. Apoyamos las energías renovables y creemos que deben fomentarse desde las instituciones públicas.
* No entramos en si plantar tuneras, con la cantidada de ellas que existen asilvestradas, aumentará el riesgo de invasión.
* Tampoco es de nuestro interés ahora la discusión de si las tuneras, que llevan casi 500 años entre nosotros, están aclimatadas a nuestro medio y no. (Lo que no serán nunca es autóctonas, por mucho que lo digan los medios informativos y algunas otras personas).

Pues bien, hace unos días se consumó la plantación de tuneras cerca del EDAR de Arinaga, en el sureste de Gran Canaria. Se pretenden plantar 13 Ha (en mayo eran 11), son 130.000 metros cuadrados, y se ha iniciado con una plantación de media hectárea. La superficie total será importante, por lo que la infracción es a gran escala. ¿Qué cantidad de energía se podría obtener con una superficie idéntica de paneles solares?
 ¿Con qué fuerza podemos decir a nuestros vecinos de la isla que no planten tuneras en sus campos si es el propio cabildo insular el que lo hace y lo publicita con gran despliegue mediático (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=382920; http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/07/22/plantacion-tuneras-dara-energia-depuradora/727737.html; http://www.rtvc.es/noticias/el-sureste-de-gran-canaria-depurar%C3%A1-sus-aguas-con-biog%C3%A1s-de-cultivos-de-tunos-138710.aspx#.VbCjr1JEwXh; etc.)

Lo único que pretendemos recordar desde aquí es que existe una normativa sobre el tema y que con esta plantación se la han saltado. Cualquiera: políticos opositores, ecologistas, el mismo SEPRONA (Servivio de la Guardia Civil para la Protección de la Naturaleza), puede poner en marcha las críticas y denuncias contra los órganos públicos que han fomentado la misma, porque exactamente, lo que dice la norma es:
Artículo 7, punto 4: En ningún caso, se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el catálogo.

Creo que lo pone claro.



Esta es la zona inicial de 11 Ha previstas en mayo, ahora se dice que serán 13Ha.

Dos imágenes del momento de la plantación tomadas del perfil de facebook del Presidente del Cabildo de Gran Canaria. (https://www.facebook.com/Antonio.Morales.Presidente)



4 comentarios :

Josué dijo...

Todos sabemos de que va este tema... el cual, en el fondo es uno de los grandes problemas de este país.

No se legisla desde el sentido común, sino desde el afán de regular desde como nos atamos los cordones de los zapatos, hasta cuantas veces nos la sacudimos después de mear. Pero estas leyes están para que las cumplamos unos pocos (la plebe, el vulgo...). En cuanto eres alguien influyente (ya sea por "pasta" o por "amigos") las leyes se vuelven bastante laxas... Y ya veras que si se hace mucho ruido con este tema, terminarán haciendo una modificación "Add-Hot" de ley para legalizarlo con la misma, pero eso sí, esto solo, este caso en concreto.

Un saludo.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Josué, y gracias por participar en el blog. Es cierto lo que dices, hay demasiadas leyes para todo, y no se cumple ninguna: espacios naturales protegidos, especies protegidas, y ahora especies invasoras. No creo que se molesten ni en modificarla. Este proyecto, ruinoso desde el punto de vista económico, terminará en breve y pasarán a otra foto. Gracias de nuevo por la participación. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues, ya va uno a coger tunos para comer, y ni tuneras hay... esta todo secoo,, tampoco para comida de animales. De pequeño recuerdo ver grandes hileras de tuneras y la gente comian tunitos.. que ahora se aproveche para generar energia limpia y compost, me parece genial, y lo de la energia fotovoltaica, preguntale al pp lo del impuesto al sol.Aparte que la energia solar es guardar esa energia... mientras qeu el bio gas es controlabre dia y noche. planta invasoraa,, la de canarios qeu vivieron gracias a la cochinilla.....

Marcos Salas Pascual dijo...

Gracias por su participación en el blog. Efectivamente las tuneras fueron un gran recurso para algunos canarios en otros tiempos, pero eso ya pasó y así como nos trajo beneficios a los canarios, a la naturaleza canaria se trajo y le está ocasionando grandes trastornos. El azúcar fue una fuente de riqueza para las islas, pero también ocasionó la pérdida de la mayor parte de los bosques de laurisilva. Lo que es bueno para las personas no siempre es bueno para la isla. Y ya es tiempo de pensar más en la naturaleza y un poco menos en nosostros. Si seguimos así al final perderemos nuestra riqueza natural y dejaremos de ser "Canarias" para pasar a ser"cualquier otra parte".
Un saludo y de nuevo gracias pr su participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad