sábado, 11 de julio de 2015

Céspedes invasores. Un problema sin control.

A todos nos gusta correr o tirarnos en un césped bien cuidado. El césped da alegía y belleza a una plaza, una rotonda, un jardín. Pero las especies que los forman tienen muchas papeletas para convertirse en invasoras. Son plantas resistentes al pisoteo, a la contaminación ambiental, tienen mecanismos de propagación vegetativa: rizomas, acodos, etc. En la mayoría de los casos se trata de gramíneas, aunque tambén hay otros tipos de plantas utilizadas como céspedes. Los hay de muchos tipos, unos para campos deportivos, otros para zonas húmedas, secas, etc., etc. En cualquier búsqueda sencilla por internet, aparecen decenas de páginas especializadas en el césped (http://www.cesped.es/; http://articulos.infojardin.com/cesped/cesped_directorio.htm; etc.). Es un negocio.
Pero un negocio que ha introducido una buena cantidad de especies invasoras en nuestro medio. Dedicamos esta entrada a los casos más conocidos y extendidos, pero con total seguridad deben existir muchas más especies utilizadas como césped e introducidas en Canarias:

Cynodon dactylon, la grama común. Al parecer originaria del sur de Europa e invasiva en todo el Mundo (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=202). Su origen mediterráneo hace que no se incluya en el catálogo español de especies exóticas invasoras, pero en Canarias está calificada como introducida e invasora. Debería existir alguna norma que regulase su uso, aunque ya está extendida en todas las Islas, en ambientes secos, arenosos.

Kikuyuochloa clandestina (=Pennisetum clandestinum; =Cenchrus clandestinum), el quicuyo. También invasor en todo el Mundo (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=183), en este caso sí está includio en el catálogo nacional antes referido, por lo que los particulares y autoridades están obligados a ir eliminando esta especie de los céspedes de Canarias y Baleares.

Stenotaphrum secundatum, la grama basta. Internacionalmente considerada como invasora (http://www.hear.org/pier/species/stenotaphrum_secundatum.htm), pero en España no tiene la misma consideración. En Canarias se cita como asilvestrada en casi todas las Islas. Sólo falta en La Gomera y El Hierro. En los lugares donde se asilvestra es muy difícil su eliminación.

Paspalum distichum (=Paspalum vaginatum), otro caso de especie utilizada en céspedes que se presenta como una importante invasora en todo el Mundo (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1351&fr=1&sts=sss&lang=EN; http://www.hear.org/species/paspalum_vaginatum/), pero que en España no está presente en el catálogo de especies exóticas invasoras. En Canarias se utiliza en céspedes húmedos y finos de hoteles y urbanizaciones.

Otras especies utilizadas en la formación de céspedes y asilvestradas en Canarias son Agrostis stolonifera,
Agrostis pourretii (=Agrostis canina), Poa pratensis, Poa trivialis y Lolium multiflorum. La mayor parte no se consieran invasoras, salvo los casos de las especies del género Agrostis. Agrostis pourretii sólo se ha citado en Tenerife, y Agrostis stolonifera en La Palma, pero su uso en campos de golf puede haberlas introducido en otras islas del Archipìélago.
Otra especie empleada en céspedes pero no gramínea es Dichondra micrantha, a la que ya dedicamos una entrada en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Dichondra%20micrantha)
Así que la próxima vez que caminen descalzos sobre el césped piensen en lo agusto que se está pero en lo que nos cuesta tener estos tapices verdes en perjuicios económicos y ambientales.

 Cynodon dactylon. La grama, con sus peculiares espigas con cuatro o cinco ejes partiendo de un mismo punto, lo que le ha valido el nombre común de pata de gallina.

 Kikuyuochloa clandestina, sin espigas aparentes. Se caracteriza por tener largos estambres bien visibles.

 
Stenotaphrum secundatum, con hojas anchas y espigas de eje también ancho en el que se insertan las espiguillas.
 
 Paspalum distichum, con dos ejes unidos en la base formando una V más o menos abierta.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad