lunes, 29 de junio de 2015

Tuneras, piteras y ahora cocoteros. Un nuevo icono vegetal turístico de Canarias.

En estas Islas ya estamos acostumbrados a que se utilicen plantas introducidas o cultivadas como símbolos vegetales de Canarias. En cualquier grabado o pintura de un paisaje canario, desde el siglo XVII hay una pitera o una tunera. La estrelitzia (Strelitzia reginae) fue durante décadas el símbolo casi oficial de las islas. La platanera también ha ocupado este curioso honor. De poco sirvió la Ley7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1991/061/001.html) donde se nombró a una especie animal y otra vegetal como símbolos oficiales de cada isla, y a la palmera canaria y al pájaro canario como símbolos regionales. (¿De verdad no había otro animal autóctono en Gran Canaria para este objetivo que el perro de presa? En fin)
Pero está en ciernes un nuevo ejemplo que incrementará esta iconografía vegetal introducida, el cocotero. Ya es habitual su estampa en todos los paseos marítimos de las Islas, incluidas playas tan emblemáticas como Las Canteras en Las Palmas o Los Cristianos en Tenerife. Es muy frecuente en jardines de piscinas, hoteles y urbanizaciones, y los ejemplares más longevos ya están fructificando. Y está empezando a ser habitual su inclusión en los murales turísticos que adornan hoteles y demás. El que presento aquí es sólo un ejemplo, pero sé que hay más.
¿Conocen ustedes algún otro caso de especie introducida que esté protagonizando este mismo éxito en su inclusión como símbolo vegetal en Canarias? Yo no. En pocos años no será raro tener que explicar en las aulas que el cocotero, Cocos nucifera, no es una planta canaria, como lo tenemos que hacer todos los días con piteras, tuneras, plataneras, etc., etc. Al tiempo.
  Mural que adorna el comedor de un importante hotel en Gran Canaria. Junto a las piteras y tuneras de siempre, aparece un mar de cocoteros, sustituyendo quizáa la palmera canaria. La figura con pinta de perro que parece comerse la pitera no sabría decirles qué es.


 Cocos nucifera creciendo junto al paseo del Puerto de Mogán (Gran Canaria). Esta imagen se repite con asiduidad en toda la costa canaria.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad