miércoles, 18 de febrero de 2015

Se han iniciado trabajos para el control de Pennisetum setaceum en Bandama.

Por fin buenas noticias. Según nos informa el amigo Antonio Pérez Hernández, desde hace unas semanas un grupo de muchachos y muchachas, de los que él es capataz, está procediendo al control del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en el interior de la Caldera de Bandama. Además de esta cuadrilla, nos informan que el trabajo se esá llevando a cabo por las siguientes personas: cuadrilla 4 siendo la capataz Ana Rodriguez Viera con sus 9 operarios forestales y la mencionada cuadrilla 3, de Antonio Perez Hernandez y sus operarios forestales. También comentar que han estado de manera puntual 5 cuadrillas mas, ayudándoles para subir las bolsas acumuladas con las plantas. Son las cuadrillas 6, con su capataz Jose Manuel Ramirez Romero, la cuadrilla 7 de la capataz M. Josefa Garcia Callero, la cuadrilla 8, capataz M. del Pino Santana Gonzales, y la cuadrilla 9 del capataz Jose Manuel Hernandez Garcia con sus respectivos operarios forestales. Todos realizaron un trabajo duro y muy bueno. Se trata de una iniciativa relacionada con el Plan de Empleo, Garantía Juvenil, del Cabildo de Gran Canaria. Se están arrancando tanto los situados a lo largo del camino de bajada al fondo de La Caldera como en su fondo, en los alrededores de la vivienda que utiliza Agustín Hernández, último habitante de este singular espacio. 
Acompañan a esta entrada una imagen de contraste entre el aspecto de este último lugar el verano de 2014 y el que tenía esta mañana del 18 de febrero de 2015. Se pueden apreciar en esta última foto las bolsas negras que contienen los Pennisetum arrancados, amontonadas a la derecha de la casa. Todavía queda mucho trabajo que hacer, pero por algún lado se empieza. La cuadrilla estará en Bandama hasta que se les mande otro trabajo más urgente. Esperemos que permanezcan lo suficiente como para eliminar al menos los ejemplares situados en lugares más accesibles.
Según nos comenta Antonio Pérez, lo más penoso del trabajo es subir las bolsas con los ejemplares erradicados desde el fondo de La Caldera hasta las Casas de Bandama, así que si cualquier ayuda será muy agradecida. Si van de caminata por la zona no duden en ayudar a esta labor, nosotros ya lo hemos hecho.
Suerte a todo el grupo y que prosiga este tipo de iniciativas.
Sólo una cuestión para los gestores. Este tipo de actuaciones son lo suficientemente importantes como para que su realización no dependa de si existe o no algo urgente que hacer. Deberían existir cuadrillas de este tipo dedicadas exclusivamente a este tipo de labores. Esperemo que esto se consiga en algún momento. Hasta entonces, que tengan un buen trabajo.

 Imagenes del una de las zonas donde se está realizando el control de Pennisetum setaceum en el fondo de la Caldera de Bandama. La imagen superior es de agosto de 2014, y la inferior del 18 de febrero de 2015, La zona limpia hasta el moemnto es la situada a la derecha de la casa, donde se amontonan las bolsas negras.


 Bolsas que contienen ejemplares de Pennisetum en el camino de bajada al fondo de La Caldera. Los caminos pueden funcionar como vectores de propagación, por lo que es importante la aliminación de los ejemplares que se encuentran junto a ellos.

 Grupo de muchachas integrantes de la cuadrilla 3, una de las que está realizando la iniciativa. ¡Buen trabajo a todos!

 Ejemplares de Pennisetum ya erradicados y listos para su transporte hasta las Casas de Bandama. Esa es la labor más dificultosa.


Cartel de información de la iniciativa. Junto a él nuestra aportación a la misma. Por este punto pasan todos los días decenas e incluso centenares de turistas. La imagen que se llevan del entorno y de su cuidado por parte de las instituciones insulares es importante. Cuando los cruzamos subiendo las bolsas nos sonreían. Intuían que estabamos haciendo algo bueno.

10 comentarios :

Jonathan dijo...

Tengo entendido que la forma más adecuada de proceder a erradicar una especie invasora es empezando desde el extremo del lugar donde se ecunentre y si se haya en pendiente desde la zona superior a la inferior. Tiene su lógica. De otra forma la especies volverán a colonizar.

Anónimo dijo...

Hola Honathan, y gracias por participar en el blog. Sobre la mejor forma de erradicar una especie invasora, la cuestión depende mucho de varios factores: el tipo de especie (se se reproduce por semillas, si lo hace por estolones o por las raices, etc.); la rapidez del proceso de erradicación, si se hace rápido y no se da tiempo a que las plantas se regeneren o se propagen; del tipo de hábitat; etc. En el caso de Pennisetum, que se propaga por semillas y que produce una cantidad enorme de ellas, el banco de semillas del suelo es muy importante. Aunque se elimine de una zona, siempre habrá que repetir la erradicación al cabo de un tiempo.
Gracias de nuevo por tu interés por el tema.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

No creo que haya interés en erradicar, ni voluntad política ni fondos suficientes..., ni siquiera esto es un intento serio de control. Lo veo más bien como una iniciativa política para crear empleo temporal y arañar votos... Además, hay que saber que el banco de semillas del penisetum dura hasta 7 años en el sustrato, y ya se sabe..., no volverán las cuadrillas al mismo sitio durante 7 años.

Anónimo dijo...

Hola IBM.
Gracias por tu participación en el blog. Lo de la voluntad política o los fondos está claro que no hay mucho de nada de eso.Tampoco la formación que les prometieron a los trabajadores y no les dieron, pero cualquier actuación es bienvenida. Como mínimo da una oportunidad a la vegetación local para ocupar ese espacio y evitar la expansión de Pennisetum. No es una solución, es un parche, y no por eso la administración salva el culo. Pero hay que informar y se informa. Saludos y de nuevo gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Hola bueno me gustaria decir que no solo la el capataz antonio esta en bandama hay otra cuadrilla mas y la segunda foto donde salen las bolsas en la ladera es de esa cuadrilla tendrian que aver nombrado a la otra cuadrilla ya que tambien estan trabajando me siento un poco molesto ya que soy de la cuadrilla que no an comentado en este articulo pero bueno igualmente buen articulo.

Anónimo dijo...

Hola anónimo. Lo siento mucho. No sabía que eran dos grupos. Cuando hablé con la gente que estaba en el fondo de la Caldera no me comentaron nada de que había más trabajando. Cuando subía sí vi algunos chicos más a medio camino, pero pensé que formaban parte del mismo grupo. Si me dices cuántos eran y dónde están trabajando tendré mucho gusto en modificar la entrada e indicar su presencia. ¿Todavía están trabajando? Pienso regresar cuando terminen de trabajar para sacar más fotos y ver cómo ha quedado la zona. Muchas gracias por su labor y por los comentarios.
Un saludo

Chinija dijo...

Las cuadrillas q actúan en la Caldera de Bandama son:Cuadrilla 4 siendo la capataz Ana Rodriguez Viera con sus 9operarios forestales. Cuadrilla 3 Antonio Perez Hernandez y sus operarios forestales. También comentar que han estado d manera puntual 5cuadrillas mas,ayudándoles para subir las bolsas acumuladas con l pennisetum. Que son:cuadrilla 6 capataz Jose Manuel Ramirez Romero,cuadrilla 7 capataz M.Josefa Garcia Callero, cuadrilla 8 capataz M.del Pino Santana Gonzales,cuadrilla 9 capataz Jose Manuel Hernandez Garcia con sus respectivos operarios forestales q realizaron un trabajo duro y muy bueno.
El protocolo para arrancar el pennisetum se les comunico a los capataces como debían d hacerlo para luego transmitirlos a los operarios
A ni

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Lo añado a la entrada. ¿Podría decirme si todavía están trabajando en Bandama y hasta cuándo estarán?
Un cordial saludo

chinija dijo...

Siguen n Bandama,aunque en breve saldrán durante un tiempo para q no sea tan pesado.Están cansados d pennisetum y la bajada a la Caldera con su correspondiente subida sobre todo.La cuadrilla 4quiero tbn recalcar q han hecho muy buen trabajo. Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes por su trabajo y por la información. En un mes volveré a visitar la Caldera para fotografiar el trabajo hecho y subir otra entrada. Saludos

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad