domingo, 7 de septiembre de 2014

Anredera cordifolia. Una enredadera invasora de amplia valencia ecológica.

    Las enredaderas exóticas forman un grupo de plantas con un gran impacto sobre la vegetación y sobre el paisaje. Ya hemos dedicado alguna entrada a este tema (vease http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2008_12_01_archive.html para el grupo de enredaderas; http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/01/delairea-odorata-senecio-angulatus-y.html para las compuestas del género Senecio y Delairea; y http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Cardiospermum%20grandiflorum para Cardiospermum grandiflorum). Traemos ahora quizá el elemento con una mayor presencia en varios tipos de vegetación. Nos referimos a Anredera cordifolia, capaz de vivir en zonas más cálidas del termófilo (acebuchales del norte de Gran Canaria), laurisilva xérica (zona de La Laguna, Tenerife, Firgas en Gran Canaria) y localidades propias del monte verde más húmedo (Bco. de La Virgen, Valleseco, Gran Canaria). Casi siempre en cauces de barrancos y no muy alejada de lugares poblados o que lo fueron hace algún tiempo. Su presencia en una isla cercana, como la de Madeira, hace que su denominición más frecuente en inglés sea la de "parra de Madeira" (Madeira vine). En español recibe diferentes nombres, como enredadera del mosquito, y en Canarias se aplica también el nombre de tuberosa o enredadera tuberosa, por la presencia de tubérculos en sus tallos.
    En las islas está presente en todas, excepto en Lanzarote y se considera introducida e invasora. No está incluida en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras, pero se presentó como candidata a ser introducida en este catálogo o en el esperemos próximo listado autonómico de especies exóticas invasoras (ver los resultados del taller sobre invasiones biológicas en Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/AlfrescoFileTransferServlet?action=download&ref=18d2dcbd-0273-4b6f-aa44-2a2564c98d12).
    Sobre su importancia como invasora en el resto del Mundo es interesante lo que se dice de ellas en la página oficial de la base de datos del ISSG http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=776&fr=1&sts=&lang=EN).
    En resumen se trata de una enredadera originaria de América del Sur y que se extiende por todo el Mundo, más o menos cálido, debido al uso que se hace de ella en jardinería y a su gran capacidad de dispersión de manera asexual.
    Una planta que merece atención y control, sobre todo en espacios naturales protegidos, como losTiles de Moya, Barranco Oscuro y Monte de Doramas, en Gran Canaria.

  Inflorescencia de Anredera cordifolia.

Imagen general de la planta, con las hojas acorazonadas que le dan nombre a la especie.

Terraplen del Bco. de la Virgen, a la altura de Las madres, totalmente cubierto por esta planta.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad